Diario de León

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

Europa avala que la Variante cuente con vía en ancho ibérico y mercancías

La última solución del Ministerio de Fomento para los túneles favorece el tráfico mixto

Despliegue de la vía León-Asturias sobre traviesa polivalente en ancho ibérico, junto a Pola de Gordón. MASF

Despliegue de la vía León-Asturias sobre traviesa polivalente en ancho ibérico, junto a Pola de Gordón. MASF

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L. URDIALES | LEÓN
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Europa recomienda al Ministerio de Fomento que emplee para la conexión de la alta velocidad entre León y Asturias la misma solución que diseñó este departamento cuando era titular Ana Pastor. La solución que se tenía en cuenta aplica r en 2015; es decir, que bajo las galerías de la Variante se instale traviesa polivalente sobre ancho ibérico. La sugerencia trasladada a Fomento la firma Carlo Secchi, que es el coordinador europeo para el desarrollo del Corredor Atlántico, por entender desde los organismos de la Unión Europea que esa combinación técnica va a resultar la más favorable para facilitar la circulación de las mercancías a través de este paso subterráneo.

Esta aportación pudo pesar en el cambio de criterio del Ministerio de Fomento con respecto al despliegue y tendido ferroviario elegido para los túneles de la Variante, que llegó a plantearse en ancho internacional. El ministro de Fomento dio a conocer semanas atrás un giro en las previsiones, al anunciar que en el paso subterráneo se dispondría de triple hilo ferroviario en uno de los dos pasillos con el fin de dejar paso al tránsito de convoyes mercantes. La encomienda de los organismos europeos que tutelan el desarrollo de nuevas estructuras de transporte chocó con las disposiciones elegidas para el avance de la alta velocidad bajo la Variante, que a lo largo del último año varió en diferentes ocasiones de criterio, hasta hacer parecer definitivo el que derivó del pacto presupuestario de PP y Foro, que disponía el paso en ancho internacional, de acuerdo con la exigencia de los parámetros que definen la alta velocidad europea.

Fomento defiende la fórmula que incluye el tendido del triple hilo a lo largo de la traza ferroviaria al norte de la capital leonesa; de hecho, los proyectos reajustados y licitados entre León y La Robla coinciden con la orientación dispuesta para la Variante: la nueva conexión para el avance del AVE permitirá el tránsito de mercancías, tráfico mixto.

La opinión manifestada por los organismos europeos a través del coordinador europeo del Corredor Atlántico refuerza la última postura fijada por el Ministerio de Fomento en torno a disponer de los túneles de la Variante como soporte para el tránsito de mercancías y viajeros, que implica un aprovechamiento adecuado de la línea, sin hipotecar la evolución posterior de la infraestructura.

Esta nueva opción técnica de despliegue de traviesa polivalente en ancho ibérico facilita la acometida para amueblar los túneles; en una de las galerías ya se ha extendido en este sistema métrico una red viaria considerable, que acerca a las perspectivas de despliegue ferroviario planteadas en última estancia por el Ministerio de Fomento.

La comunicación del coordinador europeo para el Corredor Atlántico hace una observación sobre los planes de circulación inmediatos; y señala que la apertura de la Variante en ancho internacional iba a impedir la circulación de las mercancías por los túneles en un plazo de tres años, tal y como recogió en una edición reciente el rotativo asturiano La Nueva España. Por esa razón de no frenar el transporte, explica Secchi la expansión de las líneas de alta velocidad en España sobre traviesas polivalentes, con ancho ibérico, como la estructura que se adentra ya en gran parte de la galería occidental de los túneles que surcan la cordillera entre León y Asturias.

La traviesa polivalente que aconseja Europa admite disponer de capacidad para instalar dos anchos a la par; y evitaría de paso levantar un nuevo intercambiador fuera del emboquille norte de los túneles y mantener el de León. Otra de las cuestiones con la que no están de acuerdo los defensores de la Variante en UIC.

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