Diario de León

Pajares supera en tráfico de mercancías el movimiento ferroviario del Mediterráneo

La Plataforma Tecnológica de Túneles avala en un estudio el acceso del noroeste a las autopistas europeas de transporte.

Tren de mercancías en el paso de Busdongo, al pie de la rampa de Pajares. RAMIRO

Tren de mercancías en el paso de Busdongo, al pie de la rampa de Pajares. RAMIRO

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l. urdiales | león

El transporte de mercancías ha terminado por convertirse en el mejor avalista de la aspiración del cuadrante noroeste por incorporarse al Corredor Atlántico. La actividad del transporte por tren fundamenta la necesidad de disponer de infraestructuras prioritarias para el desarrollo logístico y las conexiones intermodales. Un estudio realizado recientemente por la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares aporta un análisis comparativo del noroeste con el corredor Mediterráneo, y sobre el sistema de movilidad de mercancías ferroviario y marítimo en el que se demuestra que existen argumentos de sobra para reivindicar la extensión del Corredor Atlántico a los puertos asturianos a través de León. La Plataforma, el colectivo asturiano que se ha destacado por su ardua defensa de dar proyección y desarrollo a las posibilidades logísticas de este territorio noroeste peninsular, aporta datos concluyentes: el tráfico ferroviario interregional que tiene como origen o destino Asturias, es de 2,02 millones de toneladas por año, mayor que el del conjunto del corredor Mediterráneo, que se cifra en 1,96 millones de toneladas. El movimiento ferroviario de mercancías en la traza que incluye a León en medio de ese pasillo ferroviario que aspira al amparo de las instituciones europeas es más amplio que el del flanco levantino.

Otras referencias que elevan y certifican los motivos por los que el noroeste clama por su entrada al Corredor Atlántico por lo que hace referencia a la línea León-Gijón es la actividad del tráfico ferroportuario del Musel (extremo norte de la mayor parte de las mercancías que circulan por León en uno u otro sentido), que resulta el más importante de España, con cargas superiores a los puertos de Barcelona o Valencia. Sin embargo, el margen de crédito ante las administraciones europeas no se corresponde con ese estatus. Otro de los datos que fundamenta la reivindicación del noroeste, del tránsito ferroviario de mercancías que comparten los territorios de León y Asturias se refleja en las 2,8 millones de toneladas que cuenta el Principado en la suma del tránsito por Pajares y la actividad de los trenes de vía estrecha, que es superior a la mercancía que movió el cauce ferroviario del mediterráneo hasta la frontera con Francia. La Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares señala la necesidad de apostar por un esquema de red ferroviaria de mercancías mallada y policéntrica, frente a ese dibujo radial que define la circulación de las mercancías por tren en la península, o el interés de los grupos empresariales del mediterráneo de impulsar una red circular y puede que sobredimensionada; también un tipo de estructura que absorbe inversiones cuantiosas.

El norte que aspira a ser Corredor Atlántico se reivindica con datos de actividad que dejan sin justificación que siga alejado de las arterias europeas.

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