Diario de León

NOMBRAMIENTO

Faustino Sánchez Samartino asume “con ilusión, alegría y esperanza” su nombramiento como subdelegado del Gobierno en León

Javier Alfonso Cendón y el nuevo subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino, esta mañana en rueda de prensa

Javier Alfonso Cendón y el nuevo subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino, esta mañana en rueda de prensa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Faustino Sánchez Samartino, designado hoy como nuevo subdelegado del Gobierno en León, manifestó que asume su nueva responsabilidad con “ilusion, esperanza y alegría”. Lo hace así, añadió, porque considera que el Gobierno de Pedro Sánchez es “ilusionante” para España. “No vengo a dar lecciones de nada; vengo a trabajar, eso sí, desde el punto de vista de la izquierda y del partido al que pertenezco y vamos a intentar hacer llegar a los ciudadanos todas las políticas que el Gobierno quiera implantar y hacer llegar al Gobierno las inquietudes de los leoneses”, manifestó como intenciones para el ejercicio de su cargo.

Militante del PSOE y de UGT y médico de profesión, dijo esperar estar a la altura del cargo “y de lo que de mí va a pedir y necesita el Gobierno de la nación y, por supuesto, los ciudadanos leoneses, que son en definitiva los últimos destinatarios de que haga una labor decente y honesta”.

“Sé dónde estoy y de dónde vengo pero mi intención es ser el subdelegado de todos los leoneses, no de Partido Socialista”, remarcó antes de recordar que en su faceta sindicalista mantuvo una postura crítica con la Consejería de Sanidad “pero nunca he roto los puentes del diálogo. Creo en el diálogo y sólo desde el diálogo puede conseguirse algo, nunca desde la confrontación”.

La despoblación, la actividad económica, un desarrollo sostenible y “todo lo que el partido ha defendido y el Gobierno pide” serán sus líneas de un trabajo que -dijo- desarrollará con voluntad de coherencia y con una filosofía de puertas abiertas.

Faustino Sánchez Samartino compareció acompañado del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, con quien mantiene una estrecha relación personal, que manifestó que su nombramiento “sigue la sintonía de los hechos ya por el Gobierno de Pedro Sánchez, de gente preparada que sabe de lo que habla”. Para Cendón, la labor del nuevo subdelegado hará que “León va a tener un gran embajador en el Gobierno de España y el Gobierno va a tener el mejor embajador de este Gobierno socialista en León”.

 

Sánchez Samartino ha sido nombrado esta mañana, como adelantó este periódico, nuevo subdelegado del Gobierno en León tras el duro pulso que han mantenido durante los últimos días las direcciones del PSOE en León y en Castilla y León. Sánchez Samartino (64 años), médico de profesión y secretario de Sanidad en el sindicato UGT, fue en la lista del PSOE al Ayuntamiento de León como número 15 en las últimas elecciones municipales de 2015.

Sindicalista. Sánchez Sanmartino es uno de los responsables de Sanidad en UGT en León.

Ha sido toda una prueba de fuerza para que la nueva delegada del Gobierno, Virginia Barcones, cediese a que el cargo no fuese ocupado por una mujer. Eso ocurría ayer por la tarde, lo que abrió la lista que hasta entonces lideraban la exalcaldesa de Astorga Victorina Alonso e Isabel Fernández Marassa. A Sánchez Sanmartino también se sumaba ayer el nombre del abogado Salvador Vidal Varela, que fue miembro del comité provincial del PSOE en 2012. Pero el nombre no gustaba en la agrupación local de León, que habría propuesto como opción última a Faustino Sánchez Sanmartino: 64 años, médico, ugetista y también miembro del Comité Provincial. La pugna entre el PSOE de León, el de mayor afiliación en la Comunidad, y Valladolid se enrocaba ayer, a sólo unas horas de que Barcones anunciase esta mañana los nombres de los responsables de las subdelegaciones.

La pugna ha sido dura. No había acuerdo ayer por la tarde para la elección del nombre del nuevo subdelegado del Gobierno en León. La pugna entre las direcciones autonómica y provincial parecía que tenía como único consenso el género: sería mujer, seguro. Pero finalmente no fue así. Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, ha defendido a capa y espada que el cargo debería recaer en la exalcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, mientras que Javier Alonso Cendón comenzó a promover la candidatura de su secretaria de Sanidad en la ejecutiva, Isabel Fernández Marassa. En mitad del juego, la agrupación local de León, liderada por José Antonio Diez, advirtió claramente de que no transigiría con Fernández Marassa, que fue una de las militantes más críticas con la dirección. Como mucho, los socialistas de la capital estaban dispuestos en un primer momento a asumir el nombramiento de Victorina Alonso, aunque nunca descartaron proponer un tercer nombre que rompiera el pulso. Se pusieron a buscar entre los militantes la persona que cumpla con el requisito, dentro de las obligaciones que impone la ley, de ser funcionario del subgrupo A1 para acceder a un cargo de este tipo.

Sí cuadraban con esta condición las dos candidatas postuladas. Victorina Alonso es médico y, junto con el apoyo de Luis Tudanca, contaba con la ventaja de haber apostado por Pedro Sánchez en los peores momentos. Durante la segunda campaña de primarias, la exalcaldesa le organizó uno de los primeros actos en Astorga y le acompañó en los actos provinciales como uno de las cabezas más visibles de las plataformas sanchistas. En caso de que Ferraz tuviera que mediar, la balanza se decantaría a su favor. Pero Javier Alfonso Cendón no estaba dispuesto a ceder. Su candidata firme era inicialmente Isabel Fernández Marassa. Licenciada en Medicina, dirige la Secretaría provincial de Sanidad y, antes, ocupó el mismo cargo orgánico en el equipo autonómico de Luis Tudanca. Fue alcaldesa de Villanueva del Campo, en Zamora, de 1987 a 1999, y procuradora de las Cortes de Castilla y León de 1991 a 2003.

Pero en ese rifirafe salían a última hora de ayer las nuevas opciones. El hecho de que el cargo no tuviese que recaer en una mujer, como en principio quería Barcones, dejó abierta una nueva posibilidad a Cendón: el abogado Salvador Vidal Varela, que fue junto a su padre miembro del comité provincial del PSOE en 2012. Pero el nombre no gustó en la agrupación local de León, que fue quien propueso como opción última a Faustino Sánchez Sanmartino

tracking