Diario de León

LEÓN / INFRAESTRUCTURAS

El Corredor Atlántico acercará a León a un plan de 30.600 millones de inversión

El mecanismo Conectar Europa dispondrá entre 2021 y 2027 de un 50% más de fondos para infraestructuras

Un tramo de la línea del alta velocidad a León en vía única, a la altura de Luengos. MARCIANO PÉREZ

Un tramo de la línea del alta velocidad a León en vía única, a la altura de Luengos. MARCIANO PÉREZ

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L. URDIALES | LEÓN
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El Corredor Atlántico acerca a León a una bolsa de 30.600 millones de euros; esta es la cantidad que dispone Europa para respaldar las inversiones en las redes de infraestructuras de transporte y comunicaciones. Sólo por la posibilidad de acceder a este reparto se justifica de sobra el afán demostrado por el noroeste español para entrar en a la red prioritaria para el reparto. El plan del Conectar Europa 2021-2027 tiene, además, prevista un inversión de 8.700 millones de euros en lograr la eficiencia del sector energético y más de 3.000 millones con destino a hacer posible la competitividad del sector digital.

León no ha tenido tan próxima una fuente de financiación para asentar las bases de su desarrollo estructural desde que formaba parte de un territorio objetivo uno de los fondos de cohesión que la Unión Europea repartió para acabar con los desequilibrios sociales y económicos. La dotación económica que tiene por fin financiar infraestructuras de alto rendimiento que allanen las opciones de conexión entre los europeos supone un incremento casi del cincuenta por ciento respecto al último presupuesto fijado para este función, el del periodo 2014-2020, del que fue excluida la provincia leonesa y el flanco noroeste. Este costado del país ha peleado en los últimos dos años por salir del aislamiento al que se ha visto condenado, hasta para acceder a las fuentes económicas que dispone la Unión Europea para rescatar del ostracismo a sus territorios o dar soporte al avance estructural dedicado a mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

En esa lista de proyectos a financiar por fondos Europeos hay un orden de prioridades, según el asiento de objetivos que quedó definido en el documento que hace poco menos de un mes cerró el horizonte del próximo proyecto del Conectar Europa; en esa clasificación se incluye la ampliación del Corredor Atlántico hacia el oeste, en una determinación que se puede interpretar como un maná para los territorios beneficiados administrativa por esta clasificación; sobre el mapa, desde León hasta el Atlántico, en sentido oeste; y desde León hacia los puertos del Cantábrico, en el curso del norte.

Las estructuras señaladas para recibir financiación en condiciones prioritarias, en función de los objetivos que define el plan CEF a lo largo de la próxima década son de dominio común, por recurrentes, entre la lista de infraestructuras relacionadas por los colectivos sociales y económicos que han liderado desde hace más de un año el intento por rescatar del olvido al noroeste; el próximo Conectar Europa dará preponderancia a proyectos que tengan que ver con avances en secciones de la red principal de comunicaciones; la interoperabilidad ferroviaria; el sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, ERTMS (despliegue del que está pendiente León para mejorar el rendimiento del tren del Alta velocidad); las nuevas tecnologías, las infraestructuras seguras; el cielo único europeo (Sesar); los servicios de transporte inteligentes por carretera (ITS); las conexiones y desarrollo de las autopistas del mar; los nodos de comunicación en torno a las redes centrales y las plataformas logísticas multimodales.

León tiene pendientes proyectos que desarrollar en cada uno de esos flancos preferentes en el plan de la Unión Europea para mejorar las comunicaciones en la próxima década.

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