en plena guerra civil
El autogobierno de los asturleoneses
Los leonesistas recuerdan el aniversario de la proclamación del Consejo Soberano de Asturias y León, en agosto de 1937.
DL | León
En plena Guerra Civil, el 24 de agosto de 1937, se formalizó la unión real entre los territorios leoneses y asturianos, lo que se denominó el Consejo Soberano de Asturias y León, un acuerdo que dio autogobierno a estos territorios en medio del conflicto bélico. La Unión del Pueblo Leonés recordó ayer esta efeméride considerando que se trata «de un símbolo más de que el Reino de León es una entidad política que permanece en nuestra historia. Una historia que puede dar ejemplo de saber compartir y convivir con otros pueblos en España. Un ejemplo más de la tradición que impulsa a nuestro partido a reclamar la libertad y el autogobierno del que siempre gozó».
Los leonesistas inciden en la necesidad de recuperar «las libertades que ha tenido siempre el pueblo leonés», que vio truncada su larga trayectoria de gobierno propio «con la integración en un ente —hace 35 años— que sólo atiende a los intereses de zonas muy concretas de Castilla». Así, achacan «la despoblación, al recesión económica o la deslocalización industrial» a «la falta de una autonomía leonesa».
«Una autonomía de la región leonesa hará que se tomen decisiones más eficaces porque se conocerán los problemas específicos de nuestras ciudades y comarcas; se defenderá mejor a nuestras empresas y trabajadores porque se conocerán sus necesidades; se preservará mejor el medio ambiente porque amamos a nuestra tierra; y se proyectarán mejores infraestructuras porque se tratarán de resolver nuestras carencias», recuerdan los leonesistas.
La UPL precisa que la soberanía «forma parte de la identidad del Reino de León» desde su fundación, «que hunde sus raíces en los fueros medievales, en los concejos centenarios de sus pueblos y en los Decreta de 1188 (la primera manifestación de Parlamentarismo en Europa Occidental y reconocida como tal por la Unesco). Desde el año 911 hasta 1983, siempre ha habido un organismo político con personalidad propia que ha abarcado el País Leonés (Salamanca, Zamora y León)».