Diario de León

El Ayuntamiento tiende la mano a más de 120 menores en riesgo de exclusión social

El programa de apoyo municipal facilitó la ayuda en la primera mitad del años entre setenta núcleos familiares con dificultades.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Ayuntamiento de León, a través del Programa de Apoyo a Familias, ha atendido en el primer semestre del año a un total de 123 menores leoneses y 70 familias en situación de dificultad social o riesgo, mediante cuatro equipos de intervención familiar cada uno de ellos formado por un psicólogo y dos educadores familiares.

Se trata de un programa de intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo. Contempla tanto actuaciones socioeducativas y asistenciales como inserción sociolaboral capacitando a los adultos para el desempeño de los roles parentales y ayudarles a desenvolverse en el autocuidado, cuidado y educación de los menores y su atención así como en la organización y mantenimiento del hogar.

En lo que llevamos de año, se han atendido a 123 menores y 70 familias. En concreto, se ha dado apoyo, orientación y asesoramiento a través de los CEAS a un total de 16 familias y 40 menores; se ha valorado la situación de riesgo de menores de 49 familias y 83 menores y sea orientado y dado apoyo psicológico a cinco mujeres embarazadas.

Entre los objetivos generales que pretenden desarrollarse a través de este programa cabe señalar la preservación de la integridad familiar evitando la separación de los niños o procurando el regreso del menor de edad su casa en la circunstancia de que hubiera sido separado de sus padres previamente. También se presta apoyo a las familias monoparentales para ayudarles a superar la situación de dificultad social en la que se encuentren.

El Ayuntamiento ofrece apoyo psicosocial a aquellas mujeres en situación de riesgo embarazadas, se interviene en las problemáticas relacionadas con los procesos de conflictividad familiar o riesgo de ruptura y se ofrece mediación y orientación a aquellas parejas en proceso de separación o divorcio para que esta circunstancia tenga el menor coste psicológico en los miembros de la familia.

tracking