Diario de León

El PSOE resuelve la suspensión de la militancia para María Eugenia Gancedo

La solución a las cinco dimisiones de los ediles en San Andrés se dilata al suspenderse el Pleno.

La sesión plenaria se tuvo que suspender. FERNANDO OTERO

La sesión plenaria se tuvo que suspender. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El PSOE notificó ayer la suspensión de militancia de la exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, en tanto en cuenta se resuelva el caso abierto pos las investigaciones de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef). Pese a que la regidora ya presentó su dimisión de manera voluntaria, después de que el partido se lo pidiera para evitar la moción de censura que abanderaba IU, la dirección de Ferraz ha seguido adelante con el procedimiento que, por el momento, la priva de poder ejercer su participación incluso como militante de la formación.

En coincidencia con la notificación, las olas que vapulean al Ayuntamiento de San Andrés no cesan. La última, inesperada, sirvió para suspender ayer el Pleno en el que se debían dar a conocer las cinco dimisiones de parte del equipo de Gobierno. Un paso necesario para enviar las actas que devuelven los concejales salientes y solicitar a la Junta Electoral Central credenciales para los futuros sustitutos.

La sesión plenaria, presidida por la alcaldesa en funciones, la socialista Camino Cabañas, no se celebró, al explicar el secretario municipal que la ex regidora, María Eugenia Gancedo, y el ex concejal de Deportes, Abel Iglesias, no habían «justificado su ausencia y, según la ley, hay que cursar otra convocatoria». De fondo subyacía el miedo a una denuncia o a una impugnación en un Ayuntamiento donde las ‘dentelladas’ han afectado a funcionarios y políticos.

Cabañas se deshizo públicamente en disculpas y recibió estoicamente las valoraciones de los grupos. Desde la de IU, que consideró que «mal empezamos», y que Gancedo e Iglesias no habían sido notificados de la celebración del pleno, lo que indica «una gestión nefasta»; a la de UPL, quien acusó a la ex alcaldesa de realizar «una maniobra poco escrupulosa para dilatar la situación», tras su renuncia, «y cobrar unos días más. Teníamos pensado felicitarles (al PSOE y al PAL) por dimitir y nos encontramos con ésto, que nos resulta poco ético».

El edil no adscrito, Juan Carlos Fernández, dijo ver los cambios «con ilusión», y aunque «empecemos con mal pie (por la suspensión del pleno), el Ayuntamiento tendrá un buen futuro». El PP echó un capote a Cabañas, indicando que el asunto de las notificaciones plenarias era una cuestión «técnica», y expresó que los populares la ofrecían todo su apoyo, «no pondremos palos en las ruedas».

Todos los grupos se dieron por notificados, incluido el ex edil del PAL, que quiere regresar a su puesto de funcionario en la casa.

El nuevo pleno se celebrará el miércoles, y las notificaciones se realizarán personalmente, con Policía Local, para intentar evitar situaciones como la de ayer.

Gancedo no acudirá

Cabañas gobernará con decretos hasta que tomen posesión los sustitutos de los concejales que han dimitido, que no será antes de tres semanas. Sobre su espalda y la de María del Mar Durante recae todo el peso de un ayuntamiento fuertemente endeudado y que no puede perder un minuto para salir a flote. Por su parte, Gancedo aseguró a este periódico que no pensaba ir al pleno de ayer ni al siguiente. «Mi actividad política ya ha finalizado y quiero descansar. Que no me metan en líos. No fui notificada y las cosas hay que hacerlas bien. Yo no fui quien suspendió el Pleno (de ayer), fue el secretario, aunque en la legislatura yo sí seguí para adelante con sesiones, aunque no hubieran llegado las justificaciones de las ausencias, cuestión que ocurrió muchas veces. Que me dejen tranquila, si tenían miedo de que yo impugnara el Pleno se equivocan, ¿cómo lo voy a hacer contra mis compañeros?».

tracking