Diario de León

León busca un futuro verde e inteligente

El plan estratégico propone 53 proyectos hasta 2027 para ordenar los servicios sociales, crear empleo, fijar una marca turística única, impulsar las infraestructuras que asienten el nodo logístico y apostar por las nuevas tecnologías .

Silván y Álvarez, ayer en la presentación

Silván y Álvarez, ayer en la presentación

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álvaro caballero | león

La previsión, basada en la tendencia arrastrada, habla de que León perderá en los próximos 14 años 14.267 habitantes. Con dos ancianos por cada niño y una tasa de actividad del 49,3%, tan sólo por encima de Orense, en el horizonte se augura las dificultades para el relevo generacional. Frente a este panorama, el Ayuntamiento presentó ayer su Plan estratégico 2018-2027: un documento que «hace frente a los problemas del día a día de los vecinos de León, pero también a los desafíos que va a tener la ciudad en el futuro, haciéndolo de un modo coherente y planificado, para lo que es necesario creer en nosotros mismos, como admitió el alcalde, Antonio Silván. La filosofía de la iniciativa se plasma en 53 proyectos, divididos en 6 áreas, con los que mantener la calidad de vida con la «optimización de los servicios sociales», fomentar «el empleo de calidad y las oportunidades laborales» que eviten la fuga del talento, definir«una única marca de ciudad para el turismo», apostar por el asentamiento como «nodo logístico» del noroeste con la mejora de las infraestructuras y la ejecución de la plataforma intermodal de Torneros, favorecer la «modernización» del gobierno y la participación ciudadana, y «mejorar la eficiencia de la administración» mediante el impulso de la ciudad inteligente y verde.

Dentro de estas líneas, los expertos alertan de la necesidad de la «inversión pública necesaria para el impulso de infraestructuras logísticas», en referencia a Torneros, y el «alejamiento de los corredores europeos prioritarios de transporte». La consultora insiste en que «se detecta que, pese a la potencialidad como nodo logístico, existe incertidumbre ante las dificultades para la financiación» de esta infraestructura. La sotuación se da en un contexto de «pérdida de centralidad en el transporte de mercancías y la competencia con otros nodos logísticos regionales, como Benavente, Valladolid y Salamanca, principalmente».

El plan, elaborado por la consultora Deloitte con una factura de 100.833 euros, «no soluciona nada por sí mismo», ni debe «utilizarse como márketing político», según avisó el gerente del Ildefe, Graciliano Álvarez. Ahora, «serán los presupuestos los que marquen esas prioridades con arreglo al plan», como concedió el alcalde, quien evitó cuantificar cuál sería la inversión total de las propuestas y admitió que «muchas tendrán que devolverse a corrales».

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