Diario de León

LAS CUENTAS PROVINCIALES

La Diputación liquida el último crédito y alcanza por vez primera la deuda cero

Eliminar los gastos financieros supondrá un ahorro anual de 11,5 M€, que invertirá en los pueblos

Un pleno de la Diputación Provincial.

Un pleno de la Diputación Provincial.

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro horas después del pago del último préstamo pendiente de abonar a los bancos en el Palacio de los Guzmanes, 805.904 euros, la institución anunció un hito histórico para las arcas provinciales: la deuda cero, cuando hace sólo veinte años, la deuda superaba los 138 millones. «La salud de la situación financiera nos permitirá trabajar en el futuro de una forma muy distinta», explicó el presidente de la Diputación. Juan Martínez Majo aseguró que el hecho de no tener que afrontar con el presupuesto anual amortización alguna de créditos, ni pagos de intereses permitirá «liberar» 11,5 millones de euros cada ejercicio que serán destinados a inversiones en el área rural.

La deuda cero podrá mantenerse en el tiempo, explicó, «siempre que las circunstancias lo permitan», es decir, a no ser que la institución deba asumir una inversión millonaria imprevista o hubiera un «desplome» en las aportaciones del Estado o la Junta. «Una situación ahora impensable».

El presidente recordó que entre los años 2015 y 2018 la Diputación ahorró 67 millones, una cantidad que permitió pagar deuda e intereses y «no mermar las inversiones destinadas a los pueblos, liquidamos deuda sin restar nada». Y remarcó que en este mismo periodo las arcas del Palacio de los Guzmanes destinaron 328 millones a inversiones, «algunas ya están ejecutadas y otras comprometidas». Entre ellas, Martínez Majo se refirió a la modernización de la red provincial de carreteras, el plan de los parques de bomberos, el Plan de Infraestructuras y Redes (25,2 millones) y los más de 48 de los Planes Provinciales (ahora Plan de Cooperación Municipal) alcanzados en 2018, el triple de lo inicialmente presupuestado.

Los ayuntamientos que reciben las subvenciones de este plan han pasado de cofinanciar las obras, según los periodos, entre el 50 y el 70% para llegar después al 90% y conseguir en 2018 el 95%, más un 6% para abonar el proyecto. «La Diputación es una de las locomotoras más importantes para la economía de la provincia, sobre todo en el medio rural. Hemos logrado ser, además, equitativos, justos y objetivos en el reparto».

Los 134,4 millones de euros del presupuesto 2018 han acabado por convertirse en 255,6, tras las modificaciones e incorporaciones realizadas en estos meses. Como principales sumas, el presidente se refirió a los 48,5 del Plan de Cooperación Municipal, los 30 millones del plan de carreteras, seis millones del plan de patrimonio del ILC y otros seis destinados a actividades singulares y los seis de los parques de bomberos.

Ante la salud de las arcas, Majo, que enfatizó que la «Diputación de León será de las pocas que ha logrado la deuda cero», pone de manifiesto que «las instituciones provinciales no son el problema, sino parte de la solución, reactivan la economía».

tracking