Diario de León

Una investigación de la ULE analiza el potencial de la telecolaboración en el ámbito docente

Robert O’Dowd, profesor del Departamento de Filología Moderna, coordina el proyecto 'Evaluate' que culminará a finales de 2019 con un Congreso en León

Biblioteca de la Universidad de León.

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ICAL | LEÓN

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Un artículo publicado recientemente en la revista científica ‘Theory into Practice’ sobre un proyecto coordinado por Robert O’Dowd, profesor del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, ULE, explora de qué manera el intercambio virtual puede contribuir a los enfoques de los contextos de aprendizaje integrado de contenido e idioma (CLIL) y presenta varios ejemplos de la literatura sobre cómo se aplica al aprendizaje en línea.

El trabajo se basa en los resultados de un proyecto europeo liderado por la ULE ‘Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores ('Evaluate' en sus siglas en inglés), que investiga el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en varios países europeos. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea. Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y para su tramitación y gestión se contó con el soporte de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

El consorcio está conformado por seis universidades europeas (España, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Reino Unido), cinco administraciones públicas de países europeos (incluyendo el Ministerio de Educación de España y la Junta de Castilla y León) y la red de universidades del Grupo Compostela de la que la Universidad de León forma parte. El proyecto se desarrollará hasta finales de 2019 y está previsto que la Universidad de León acoja, en septiembre de 2019, un Congreso Internacional sobre la Telecolaboración en el que se difundirán los principales avances y resultados de 'Evaluate'.

El proyecto investiga la potencialidad de la telecolaboración como una herramienta docente que permite que a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre aspectos y contenidos concretos de una asignatura con otros grupos de estudiantes en el extranjero utilizando para ello herramientas tecnológicas como Skype, Google+ o el correo electrónico. El objetivo principal del proyecto se centra en conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la UE en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales.

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