Diario de León

El déficit de pediatras llega ya a casos de doctores que atienden a 3.000 niños

El Sindicato Independientes Sanidad radiografía el mal estado del servicio en la provincia.

Consulta de pediatría en el centro de salud de Eras de Renueva

Consulta de pediatría en el centro de salud de Eras de Renueva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero | león

Las consultas de Pediatría están al límite. No todas, pero sí la de los principales centros de salud. El Sindicato Independientes Sanidad de Castilla y León denunció ayer una situación que entienden crítica, en la que hay médicos que tienen una cartera de 3.000 menores a su cargo. Es el caso de la Palomera, donde hay una dotación de dos pediatras de equipo en horario de mañana y una de Área que acude tres días a la semana para atender, según reitera el sindicato, a 3.000 niños y niñas.

Ayer, las sociedades de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León se pusieron de acuerdo para denunciar la deficiente cobertura de plazas en la Comunidad, ya que desde hace dos años no se suplen todas las ausencias de los pediatras en permisos como vacaciones o bajas laborales, «debido a los importantes ajustes económicos» que ha sufrido este nivel asistencial». La fórmula elegida es «cubrir la asistencia con la acumulación de esa tarea a los compañeros, lo que supone la masificación de las consultas y la disminución de la calidad en la atención a los niños».

Así lo denunciaron ayer la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, la vocalía de Atención Primaria de la Sociedad Regional de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que afirman que existen muchos ejemplos, en especial en las zonas rurales, como Astorga, Briviesca y Guardo, entre otras, pero también en zonas urbanas de todas las áreas, recogió Ical.

En cuanto a lo denunciado por el Sindicato Independientes Sanidad de Castilla y León, en León se están dando casos de consultas de pediatras que han cogido bajas con previsión de cuatro a seis meses y no se ha procedido a la cobertura de la plaza. «La gerencia, en vez de sustituir, da largas y acumula los cupos a la única pediatra que queda en la plantilla, con lo cual se ve obligada a ver a una media de 60 pacientes sin que se tomen medidas». A esta queja se suma ayer la de los celadores, que exigen el cese de la titular, Concepción Domínguez.

«A su vez —agrega un comunicado remitido por el Sindicato Independientes Sanidad— los pediatras de Área se dedican a cubrir huecos o apagar fuegos por toda la Gerencia de Primaria, acumulando entre siete y diez guardias al mes de seis a doce horas cada una de ellas, con el añadido de desplazarse de unos centros a otros cubriendo distancias de hasta cien kilómetros».

tracking