Diario de León

INICIATIVAS

Asturias planea autocares lanzadera para subirse a un AVE directo de León a Madrid

La alternativa intermodal trata de sortear el retraso en las obras de la Variante y mejorar la conexión del corredor.

Andén de acceso al AVE en la línea Madrid-León, en la estación de Adif de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Andén de acceso al AVE en la línea Madrid-León, en la estación de Adif de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

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L. URDIALES / M. ROMERO | LEÓN
León

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Asturias busca respuestas efectivas al letargo en el desarrollo de la Variante de Pajares, que agravan los problemas de conectividad que vive el norte, pendiente aún de una línea de alta velocidad entre León y el Principado. De esa necesidad de soluciones nace la propuesta acelerar la conexión a través de autocares lanzadera hasta la capital leonesa, de donde partirían los trenes diarios hasta la capital de España. La iniciativa privada apadrina este planteamiento, que a groso modo serviría para reducir hasta en tres cuartos de hora el trayecto actual por ferrocarril en la distancia que cubre en el corredor Madrid-Asturias. Los mismos promotores de la iniciativa ya han comenzado a exponer el proyecto a los grupos políticos asturianos, que se entienden base esencial para llevar a cabo una iniciativa que se ofrece como medida de choque ante la situación de extrema necesidad que presentan las comunicaciones con el Principado, con el túnel de la Variante encallado en disquisiciones sobre argumentos técnicos o los enlaces aeroportuarios con Ranón, mermados por los precios tan discutidos en los destinos nacionales.

El proyecto de rescate de la demanda que genera a diario el territorio asturiano tiene a León como estante intermedio, por tener en la estación de esta ciudad el punto de enlace de los autocares que a modo de lanzaderas acercarían a los viajeros a los convoyes de alta velocidad con los que llegar a la capital de España, en horario competitivo; también, en precio.

La propuesta desarrollada desde la iniciativa empresarial está concebida para dar solución a las más de cuatrocientas personas que, de media, acuden a diario en Asturias a medios aéreos o ferroviarios para atender una actividad profesional en Madrid; el soporte del transporte por carretera salva el paréntesis de la conexión por ferrocarril por la línea convencional, que demora cualquier viso de eficiencia en el trayecto al norte de la ciudad leonesa; y los enlaces se prevén realizar desde las cuatro localizaciones urbanas centrales y más pobladas en el territorio asturiano: un autocar saldrá de Avilés, el segundo, de Gijón, el tercero, de Oviedo y el cuarto de las Cuencas; en todos los casos, el destino será directo y sin interferencias hasta la estación de tren leonesa.

Para satisfacer esta alternativa de desplazamiento intermodal entre Madrid y Asturias se debería incrementar la frecuencia de trenes AVE entre la capital española y León, en una o dos unidades por jornada, tal y como se ha planificado por los promotores de la iniciativa. El coste para el viajero también se ofrece inferior al establecido de media en las operaciones ferroviarias que circulan por este corredor, casi en un treinta por ciento, según los cálculos efectuados para apuntalar el interés de la iniciativa más allá de ganarle un tiempo envidiable al trayecto que se debe completar en la actualidad. La propuesta se ofrece como alternativa transitoria para mejorar las opciones de conexión del punto norte peninsular con el centro, centro de actividad y negocios a la vez, entre tanto no llegue el momento de la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

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