Diario de León

convenio con hacienda

El Ayuntamiento y Hacienda empezarán a cobrar 10 M€ de morosos de la tasa del CTR

Los bancos exigen el aval de la Diputación para autorizar a Gersul el préstamo de 23 millones para saldar la deuda con la UTE.

Uno de los operarios del complejo del CTR de San Román en una de las cintas del centro de tratamiento. RAMIRO

Uno de los operarios del complejo del CTR de San Román en una de las cintas del centro de tratamiento. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun g. Puente | león

Más de 10 millones pendientes de cobro. Miles de recibos de la tasa de tratamiento de residuos impagados que Gersul pretende recuperar como requisito fundamental para no tener que subirla. El encargado de esta misión recaudadora por la vía ejecutiva será el Ayuntamiento de León. Podrá hacerlo directamente en el ámbito de su municipio, pero para llegar a toda la provincia tendrá que firmar un convenio con la Agencia Tributaria, como explica el interventor del Consistorio de la capital. La decisión viene obligada por la negativa de la Diputación, que en 2019 volverá a cobrar estos recibos, a abordar los impagos acumulados anteriores al inicio de su prestación del servicio, una misión que no permite expresamente su ordenanza recaudatoria.

Recuperar la máxima cantidad de los morosos se ha convertido en prioridad, después de que uno de sus informes desvelara que al menos 13 millones adeudados en recibos sin cobrar anteriores a 2014 ya estarían prescritos. Desde entonces, se han generado 2,5 millones más de impagos al año. «Creemos que de los 13 millones puede haber alguna cantidad no prescrita, porque el interventor de la Diputación debió intentar recuperar algo a través de la vía de apremio». Todo lo que pueda recaudarse de los morosos será destinado a amortizar la deuda que Gersul contraerá con los bancos a través de los créditos con los que pagará los algo más de 23 millones de la deuda histórica que arrastra con la UTE.

Los intereses ya han empezado a correr. Cada día que pase subirá la cuenta de la cantidad que Gersul adeuda a la UTE Legio VII, la empresa encargada de la gestión y tratamiento de los residuos de toda la provincia desde 2004. El plazo para abonar la deuda finalizó el 1 de noviembre, tal y como fijó el juez en un auto dictado en verano.

El consorcio ha decidido ya cómo abonará esta elevada cantidad: acudirá a un crédito a diez años por la totalidad del dinero adeudado, a un interés del 1,3111%. Y lo hará a través de lo que se conoce como pool bancario, en este caso serán cinco. Todos han exigido lo mismo para aceptar la operación, quieren garantías y reclaman que sea la Diputación la que avale el pago de este préstamo, tal y como explica a este periódico el interventor del Ayuntamiento de la capital, también encargado de fiscalizar las cuentas en Gersul, como entidad adscrita a la institución municipal. «La concesión de la UTE finaliza en 2024 y luego no saben qué ocurrirá, los bancos quieren garantías de que van a cobrar». Además los bancos, remarca, han pedido que Gersul depure el censo de los contribuyentes de su tasa.

Precisamente, los problemas del censo han acarreado desde que se cobra la tasa duplicidades, altas y bajas sin contrastar, múltiples quejas de ciudadanos de los municipios y desajustes entre la cantidad prevista para recaudar y lo que realmente se consigue cada ejercicio.

Cada año a través del cobro de su tasa debería recaudar 16 millones, una cantidad esencial para conformar el presupuesto anual del consorcio que ronda los 22 millones anuales. Gersul lleva desde 2103 prorrogando su presupuesto y desde 2014 sin cerrar su contabilidad. La falta de su interventor, por baja y suspensión de cargo por sentencia judicial, ha sido determinante.

tracking