Diario de León

La Lastra estrena templo con la bendición del nuncio papal

Es la primera iglesia construida en la capital leonesa en el siglo XXI.

Renzo Fratini bendijo el templo y consagró el altar mayor de Nuestra Señora del Rosario. FERNANDO OTERO

Renzo Fratini bendijo el templo y consagró el altar mayor de Nuestra Señora del Rosario. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El nuncio del papa en España, Renzo Fratini, bendijo y consagró ayer el nuevo templo que el Obispado ha construido en la Lastra con una inversión de 3,5 millones de euros. Así, el nuevo barrio leonés acoge el primer templo religioso cristiano construido en la capital leonesa en el siglo XXI. El nuncio presidió la celebración eucarística, acompañado por el obispo, Julián López, ante medio millar de feligreses que desbordaron las previsiones iniciales, ya que se habían colocado 300 sillas, a falta de instalar los bancos definitivos.

Tras la celebración, el nuncio apostólico descubrió una placa conmemorativa del hito para la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. A la ceremonia inaugural también acudieron el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, numerosos miembros del presbiterio diocesano y representantes civiles como el alcalde de León, Antonio Silván, y los concejales Javier García-Prieto y Aurora Baza y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino.

Fratini destacó en su homilía la «oportuna» construcción del templo «en una zona de ensanche de la ciudad, signo de vitalidad de la iglesia en León», ante el nutrido grupo de asistentes a la primera misa oficiada en el nuevo templo. Sin embargo, será hasta principios del próximo año cuando se traslade toda la vida parroquial al nuevo centro. El obispo hizo un repaso a la historia de esta parroquia de Nuestra Señora del Rosario que surgió hace cuatro décadas y cuyo primer destino fue la capilla del Chef, para pasar después a un bajo en la calle Marcelo Macías, donde se continuarán celebrando los actos religiosos hasta que se haga el traslado definitivo al templo de la La Lastra.

El edificio, con 5.300 metros cuadrados construidos, tiene en la planta baja un almacén para piezas religiosas y un columbario con capacidad para 8.000 urnas funerarias. Este espacio ya tiene varias solicitudes, aunque desde el Obispado aún no han cerrado los precios de los nichos, con los que esperan recuperar parte de la fuerte inversión realizada en el templo. La iglesia dispone de varias dependencias destinadas a la vida parroquial, como las catequesis de los niños de la primera comunión y la confirmación además de otras para fines sociales. A ellas se suman los espacios y despachos propios del párroco, Toribio Cuesta.

La primera celebración eucarística se realizó cuando aún faltan algunos remates en el templo, como la colocación de las luces o los bancos. La construcción del moderno edificio arrancó, tras la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento, en 2013, aunque se suspendieron en 2016 por el desistimiento contractual con la empresa adjudicataria, pero que se reanudaron unos meses más tarde para finalizar en este mismo mes.

tracking