Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Adif aclara el futuro de la Variante con 26 millones para instalar la vía en 15 meses

Los contratos para mejorar el corredor del norte incluyen 10,6 millones de euros en la reforma de la León-La Robla

Vía del AVE en Luengos.

Vía del AVE en Luengos.

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L. URDIALES | LEÓN
León

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El despliegue de raíles en el interior de los túneles de la Variante supera el último obstáculo. Adif Alta Velocidad acaba de adjudicar la instalación de vía en las galerías, en una operación que supondrá una mejora notable para las instalaciones ferroviarias del corredor norte, en la conexión por tren entre León y Asturias.

La asignación de obra decidida en el concurso de Adif resuelve una de las cuestiones más relevantes para la puesta en servicio del trazado de alta velocidad bajo la cordillera; adjudicada con el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes por importe de 26, 4 millones a la empresa FCC Construcción, que dispone de un plazo de 15 meses para ejecutar la obra. En esos términos, la expansión de vía en las galerías estará concluida en la primavera de 2020.

El contrato, anunciado ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias afecta a los 42 kilómetros de plataforma construida entre La Robla y Campomanes, el trecho que comprende la Variante de Pajares. Al norte, queda pendiente la adjudicación del montaje de otros ocho kilómetros de vía, entre Campomanes y Pola de Lena, que están incluidos en otro proceso administrativo.

Adif Alta Velocidad explica que así optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías en la Variante de Pajares, sin afectar a los plazos comprometidos de finalización de obra. Que pondrá en servicio los dos túneles de forma simultánea, sobre 24 kilómetros de trazado con una configuración de ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase de la actuación; así admitirá tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, razona el ente ferroviario en una nota de prensa. Adif matiza que la solución de la traviesa polivalente en la galería oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Hay un segundo contrato de suministro para la vía en el tramo León-La Robla, por 10,6 millones, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, y resolverá la instalación del ancho mixto que va a resolver en el futuro la conexión que conecta la capital leonesa con la variante.

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