Diario de León

tribunales

La fiscal deberá redactar nuevo escrito de acusación en la estafa de los seguros

Algunos de los recursos de los investigados todavía han sido resueltos recientemente .

Vehículos de alta gama intervenidos en el transcurso de la operación. DL

Vehículos de alta gama intervenidos en el transcurso de la operación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La magistrada jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de los de León ha ordenado a la representante del Ministerio Fiscal que redacte un nuevo escrito de acusación sobre el caso de la estafa de los seguros, adecuándolo a las nuevas circunstancias que se dan tras la resolución de diferentes recursos de los investigados en la causa, que hacen que puedan variar las calificaciones provisionales que inicialmente se habían planteado.

La instructora había dictado en abril auto de apertura de juicio oral. La Audiencia Provincial de León acaba de resolver todavía hace una semana un recurso presentado por uno de los investigados, con lo cual la trayectoria judicial de la causa podría prolongarse aún algo más, a pesar de que las primeras detenciones se remontan al año 2013.

El primer escrito de calificaciones provisionales tenía un volumen de 90 folios. Explicaba que el grupo de acusados, al menos desde finales de 2008 hasta marzo de 2013, de común acuerdo y con el fin de obtener un beneficio ilícito en perjuicio de compañías aseguradoras, vino simulando supuestamente siniestros de tráfico y sus consecuencias lesivas (, creando y participando en una trama dirigida a conseguir fraudulentamente indemnizaciones de diversas entidades aseguradoras.

Para ello, siempre según el Ministerio Público, preparaban los accidentes de circulación llevando a cabo una serie de actuaciones en las que era necesario el concurso de los acusados, desde los partícipes en las simulaciones de los accidentes (o sus consecuencias lesivas), hasta los profesionales sanitarios que debían acreditar la existencia de esas lesiones o secuelas y los gastos originados por la atención o tratamientos prestados a los «lesionados», o los letrados que deberían figurar en defensa de alguno de los implicados, todo ello para aparentar verosimilitud y crear la documentación ficticia (parte amistoso del accidente, informes médicos de las lesiones y demás).

La fiscal consideraba entonces que el principal procesado cometió presuntamente un delito de estafa agravada, otro supuesto delito de pertenencia a banda criminal, un tercer supuesto de blanqueo de capitales y uno más de tenencia ilícita de armas por lo que pedía para él ocho años de prisión. Para el segundo sospechoso, un funcionario de los juzgados, proponía una pena de seis años de cárcel. Ahora deberá redactar otro escrito.

tracking