Diario de León

Sanidad acelera el plan para poder abrir en primavera la Ciudad del Mayor tras 10 años

La ministra visitará León el día 12 para comprometer la puesta en funcionamiento del centro referente en dependencia.

Las instalaciones de la Ciudad del Mayor están acabadas desde hace más de tres años pero aún no han sido puestas en funcionamiento. FERNANDO OTERO

Las instalaciones de la Ciudad del Mayor están acabadas desde hace más de tres años pero aún no han sido puestas en funcionamiento. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

La Ciudad del Mayor vuelve a la casilla de salida. Después de que la entrada del PSOE en el Gobierno recuperara el plan inicial de uso de las instalaciones, tras el giro del PP para centrarlo en la atención al autismo, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciará el 12 de enero en León su plan para la puesta en funcionamiento de la infraestructura. Más de tres años después de que se terminaran las obras y una década desde que comenzaron las obras, el Estado trabaja para que en primavera se pueda abrir en el Polígono 10 el complejo, que formó parte de la primera remesa de promesas del entonces Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero.

Carcedo, que se reunirá ese sábado por la mañana con colectivos sociales, mostrará las guías para abrirlo. El objetivo de los socialistas es que las instalaciones puedan estar abiertas incluso antes de las elecciones, que se celebran el 26 de mayo, lo que les reportaría una baza que vender en campaña frente a los 7 años en los que los gobiernos del PP no lograron dar contenido al proyecto y ponerlo en funcionamiento. El empeño hace que desde el ministerio de Sanidad se haya sacado ya a licitación, con un tipo máximo de 741.396 euros, el contrato para cubrir los «servicios generales para la atención de usuarios y necesidades de funcionamiento del centro de referencia estatal de atención a personas en situación de dependencia en León». El compromiso, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) el 12 de diciembre, servirá para atender los servicios de seguridad, limpieza, mantenimiento de jardines y parques, ayuda en las funciones de oficina, transporte no regular de pasajeros, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos, techado y otros trabajos de construcción y servicios de cafetería para clientela restringida.

Mientras se resuelve esta convocatoria, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) trabaja en la definición de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), además de que ha sacado ya a concurso las plazas que conformarán la cúpula de gestión de la Ciudad del Mayor. El documento regulará el funcionamiento de la plantilla que dará asistencia a las instalaciones, en las que se preveían en los planes anteriores que trabajaran cerca de 40 personas, y salvará el último de los obstáculos que quedan para que las puertas del complejo público asistencial del Polígono 10 se abran.

De acuerdo a la orden ministerial dictada el 20 de junio de 2015 para asentar el proyecto pero que no se ha ejecutado aún, la Ciudad del Mayor se constituye como «Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia». Sus fines pasan por «impulsar la mejora de la calidad de vida» de los afectados por «dependencia crónica o reversible de discapacidad intelectual o riesgo de dicha situación» de 45 o más años de edad y excepciones «a partir de los 40 años», así como de «su entorno familiar». La intervención estará «dirigida por una parte a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia que les permita mantener sus modos de vida habituales y la permanencia adecuada en su entorno en condiciones de dignidad», de acuerdo al plan inicial que ahora se rescata.

Para poder cumplir con estas metas, el centro gestionará «servicios de referencia para promover el desarrollo, la mejora en las metodologías y la calidad de la atención a personas en situación de dependencia», además de que difundirá «buenas prácticas en estas materias». Esta labor de investigación se complementará con la promoción de «la autonomía personal y la autodeterminación, que incluye atención sociosanitaria, cuidados de la salud, atención social, atención psicológica y terapia ocupacional», dentro de estancias «ambulatorias» o bien «de centro de día». Las estancias tendrán una limitación máxima de 18 meses» salvo «excepciones», a mayores de las cuales habrá la opción de «alojamientos temporales», de no más de 15 días, «en régimen de residencia o centro de noche para personas que precisen atención en periodos cortos o en horario nocturno para respiro familiar u otra necesidades». Como cierre del plan asistencial, se cita que se fomentará la «intervención con familias y cuidadores y de colaboración con oenegés del sector».

tracking