Diario de León

El PSOE rescata su plan original después del giro sin ejecutar del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sobre aquel circuito de bicicletas del Polígono 10, con rampas de arenas, curvas y contracurvas, proyectó el PSOE uno de los proyectos con los que Rodríguez Zapatero ofrendaría a León desde La Moncloa. Con una pirámide poblacional engordada cada vez más en la parte alta, los socialistas prometieron en 2004 un proyecto piloto de asistencia a la tercera edad con 250 unidades residenciales de alquiler protegido, dentro de una inversión de 12 millones de euros, que se complementaba con instalaciones como un centro social, centro integral de la salud, hotel-residencia y centro deportivo, cifradas en 8 millones más.

El gran complejo quedó al final en el centro de referencia para el que el Ayuntamiento de León cedió la parcela del Polígono 10 en septiembre de 2007. Sobre esta base se licitó el proyecto y se concedió la licencia de obras con fecha 26 de febrero de 2008. Por entonces, en San Andrés ya se ultimaban las instalaciones del centro de referencia para discapacitados físicos, el otro proyecto social prometido por Zapatero.

Los trabajos se terminaron de rematar en el año 2015, ya en segundo mandato del PP de Rajoy, tras más de 7 millones de euros de factura, a la par que el ministerio publicaba en el BOE la orden para definir el contenido de la Ciudad del Mayor. No hubo más, al margen de la licencia de primera ocupación expedida en julio de 2016, mientras los populares buscaban diferentes fórmulas, incluida la gestión privada, hasta terminar en enero de 2018 por comprometer que al final sería un centro de referencia del autismo. Pero nunca llegó a modificarse la orden ministerial, paralizada por Hacienda antes de la moción de censura, ni se redactó el proyecto de cambios necesarios». Ahora, el PSOE rescata la idea primera del proyecto para León: la Ciudad del Mayor.

tracking