Diario de León

PATRIMONIO FERROVIARIO

El PSOE reclama un techo digno para conservar la Mikado y la inglesa 7766

Los procuradores socialistas promueven la conservación del patrimonio ferroviario leonés.

La legendaria locomotora inglesa 7766, en circulación entre León y Asturias. ARCHIVO

La legendaria locomotora inglesa 7766, en circulación entre León y Asturias. ARCHIVO

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l. Urdiales | león
León

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Los socialistas leoneses impulsan una proposición en las Cortes de Valladolid para reclamar a la Junta que ponga en valor el material recuperado por la asociación ALAF, con las locomotoras English Electric y Mikado como principales reclamos. «Que se impulse la dotación para León de unas instalaciones adecuadas que sirvan para albergar, mantener y exhibir el importante patrimonio histórico ferroviario recuperado por ALAF durante sus años de actividad, en especial las locomotoras English Electric 7766 y la legendaria Mikado, ambas declaradas Bine de Interés Cultural». Los procuradores socialistas por León se manifiestan de esta forma a favor de la defensa y puesta en valor del patrimonio ferroviario leonés.

La iniciativa promovida a nivel parlamentario nació del encuentro mantenido por los responsables de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) con el procurador socialista Álvaro Lora, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el concejal Luis Miguel García Copete. Los socialistas recuerdan que, en mayo de 1999, la Junta declaró Bien de Interés Cultural las locomotoras English Electric y Mikado. La primera, considerada una máquina emblemática «por sus características técnicas y su aerodinámica», estuvo en servicio mientras realizaba el trayecto León-Oviedo desde la década de los años cincuenta hasta 1994. La Mikado se fabricó con materiales ingleses en 1957 y estuvo funcionando hasta 1974. «Es una locomotora movida por vapor y, tanto por su tecnología como por su diseño, es un magnífico ejemplo de arqueología industrial», se detallaba textualmente en su declaración BIC.

Estos dos bienes pertenecen a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y fueron cedidos a la referida asociación Alaf para su custodia y su depósito. Durante las últimas décadas, esta asociación se ha dedicado a la recuperación, restauración y conservación del patrimonio ferroviario leonés.

En los talleres

«En la actualidad, y debido a que Alaf carece de instalaciones propias adecuadas para albergar y exhibir ambas locomotoras, las mismas se encuentran en los talleres de Renfe-Operadora en El Barrio de El Crucero de León, lo que, dado que se trata de un centro de trabajo en funcionamiento y que el convenio firmado en su día entre Renfe y ALAF no ha sido renovado, además de impedir la entrada de los socios para realizar labores de mantenimiento, imposibilita el cumplimiento de la obligación de exhibición de los Bienes de Interés Cultural, contemplada por el artículo 25 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León», según recoge la proposición no de ley del PSOE en su exposición de motivos.

Los procuradores socialistas también reclaman que la delegación de la Junta en León «inicie los trámites para otorgar una dispensa a Alaf que exima a la asociación de cumplir con el precepto legal de la exhibición, hasta disponer de unas instalaciones que permitan realizar las visitas». Esa es la finalidad sobre el patrimonio ferroviario que se trata de salvaguardar.

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