Diario de León

ENCUESTA DE CONFIANZA EMPRESARIAL

La empresa local se encomienda a los ‘vientos de cola’ por temor a la inestabilidad política

El CEL confirma el incremento de la actividad, el empleo y la internacionalización; pero recela de Gobierno y Junta.

León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios leoneses confirman que la recuperación económica se ha materializado para la mayor parte de los negocios provinciales el año pasado, ya que han aumentado en general facturación y empleo; y confían en que los ‘vientos de cola’ de esta ola de crecimiento les permitan mantener las expectativas de generación de riqueza y puestos de trabajo durante la primera mitad del actual ejercicio. Sin embargo, la inestabilidad política nacional y los «nubarrones» en el escenario económico mundial ponen freno a su optimismo más allá. Especialmente críticos con las propuestas de los gobiernos nacional y autonómico, más condescendientes con las administraciones locales, han saneado balances tras la larga crisis pero desconfían de las políticas económicas y laborales que sacuden un escenario marcado por la sucesión de procesos electorales.

Optimismo prudente, el que muestra la Encuesta de Confianza Empresarial 2019 que ayer presentó el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio Álvarez. Que advirtió sobre las consecuencias en la recuperación económica de factores como la inestabilidad política, la situación catalana o la «parálisis preelectoral». Álvarez insistió en que las empresas «valoran mucho la estabilidad política y regulatoria», que se plantea «muy difícil con un Parlamento tan fragmentado».

Situación aceptable

La encuesta, realizada entre más de 250 empresas y directivos de la provincia (la mitad de ellos del sector servicios, un 27% de comercio, 17% industria y un 5% construcción) refleja que el 55,5% de los empresarios leoneses considera que la situación económica general es aceptable, aunque «un porcentaje nada desdeñable de casi el 39% considera que es mala». La construcción es el sector que peores perspectivas económicas ve, seguida del comercio; mientras que los servicios consideran en su mayor parte que es buena.

La encuesta del CEL refleja que el año pasado aumentaron las ventas de casi un 39% de los negocios, mientras que otro 42,6% las mantuvo, y sólo un 16% las redujo. Una situación de crecimiento en la facturación que se prevé mantener este año.

Además se creó empleo, de forma que casi un 33% de los empresarios contrató nuevo personal, y un 51,5% lo mantuvo. Este sólo un 9% de los empresarios prevén despidos, mientras un 20% incrementarán sus plantillas y más del 67% mantendrá su nivel de trabajadores.

2018 fue también un buen año para las inversiones empresariales, casi el 70% de los empresarios mejoró sus equipos y servicios, fundamentalmente en maquinaria y tecnología; y un 23% incrementaron su inversión en I+D+i.

La internacionalización sigue siendo la apuesta de crecimiento del empresariado local: el 52% de las sociedades se plantea salir al exterior.

Por lo que se refiere a las instituciones, los empresarios locales suspenden mayoritariamente la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez el año pasado (la encuesta no preguntó por el mandato de Mariano Rajoy); y también el de la Junta. Mejor paradas salen las administraciones locales.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, es el político mejor valorado de una lista de 15, en la que sólo aprueba junto a él el alcalde de León, Antonio Silván. Rozan el aprobado Juan Carlos Suárez Quiñones y Albert Rivera; y los dos peor valorados son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

tracking