Diario de León

TRIBUNALES

La Audiencia Nacional ratifica el archivo de la causa contra Conde por Antibióticos

Fue detenido en 2016 por blanqueo y delito fiscal por rescatar los fondos de la farmacéutica

Publicado por
M. J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó ayer definitivamente la causa por blanqueo de capitales y fraude fiscal que abrió en abril de 2016 contra Mario Conde, a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción. El juez Santiago Pedraz ya había archivado el caso el pasado mes de octubre, al considerar probado que el dinero que tenía en Suiza y que repatrió procedía de los beneficios por la venta de la empresa leonesa Antibióticos en los años 80, antes de su llegada a la presidencia de Banesto. Las irregularidades en la gestión del banco le llevaron a una condena de 20 años de cárcel.

La causa investigaba el blanqueo de 13 millones de euros repatriados por el banquero entre 1999 y 2014, dinero que según Anticorrupción, procedería de los fondos que sustrajo de Banesto. En 2014 el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales detectó una transferencia de 600.000 euros desde Suiza a una cuenta de Mario Conde, lo que se interpretó como un intento de eludir sus obligaciones por el saqueo de Banesto. En abril de 2016 Conde fue arrestado y pasó de nuevo dos meses en prisión, para pasar después a libertad provisional tras abonar una fianza de 300.000 euros.

La Fiscalía consideraba que el banquero había blanqueado más de 12 millones de euros en 10 años procedentes de las operaciones de Banesto a través de un entramado de sociedades instrumentales y paraísos fiscales.

La Audiencia ratifica ahora que el dinero procedía de la venta de Antibióticos, y que se ingresó en las cuentas de Suiza entre 1980 y 1989, antes de que Conde presidiera Banesto. La investigación concluyó que el socio de Juan Abelló primero en los laboratorios de la familia de éste y más tarde en la dirección de Antibióticos, realizó varios ingresos entre 1980 y 1985, además de una transferencia en 1987 por 10,5 millones de dólares por la venta de Antibióticos a la italiana Montedison. En 1989 ingresó también el dinero que cobró por intermediar en la venta de Laboratorios Abelló a Merck Sharp & Dohme.

La fortuna que Conde ganó por la venta del histórico laboratorio leonés se estimó en su día en u nos 80 millones de euros, y fue este dinero el que le permitió acceder a proyectos empresariales más ambiciosos, hasta que llegó a la presidencia de Banesto, en 1987.

El juez Pedraz ya señaló a finales del año pasado que n hay indicios de que el dinero repatriado por Conde provenga de actividades ilícitas, ya que procedía de actividades anteriores a su llegada a la presidencia del banco y de las apropiaciones indebidas por las que fue condenado.

La investigación involucró a otras 17 personas, entre ellas los dos hijos del ex banquero.

tracking