Diario de León

Villahierro retoma la idea de crear la unidad de madres

Actualmente no hay ninguna reclusa con hijos en la prisión leonesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | león

La Unidad de Madres del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro forma parte del plan de infraestructuras de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se encuentra en estado de revisión, según denunció ayer la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (Apfp), que advierte de la posibilidad de perder la infraestructura en caso de no acometerla en breve.

Se trata de una  experiencia pionera en Europa (solamente hay tres instalaciones de este tipo en toda España) cuyo objetivo es crear un ambiente adecuado para que los niños puedan desarrollarse emocional y educativamente durante el tiempo que tengan que permanecer en el centro, a la vez que se favorece la reinserción social las madres.

En la actualidad no hay ninguna interna con hijos cumpliendo condena en León, puesto que en el momento que son madres, son desplazadas a otro penal donde pueden convivir con sus niños,.

Con la creación de estas  nuevas estructuras  se pretendería segregar definitivamente las unidades de madres que están dentro de los centros penitenciarios y dotarlas de completa autonomía penitenciaria para establecer un régimen de convivencia específico facilitando un desarrollo armonioso de los menores y una adecuada relación materna filial.

Estas unidades disponen de  sistemas de seguridad  basados en sistemas de control de vigilancia electrónica que se sustentan mediante cámaras, alarmas y detectores de presencia a lo largo del perímetro, de forma que constituyen una vigilancia no agresiva’. Todo ello en orden a facilitar un desarrollo armonioso de los menores que conviven con sus madres.

Todas las  visitas  se llevan a cabo de forma que permitan el contacto directo de los niños con los padres, abuelos, hermanos o allegados. Técnicos de Instituciones Penitenciarias revisaron los terrenos donde se preveía ubicar este centro para las reclusas con hijos, que se levantaría en el entorno del centro de Inserción Social (CIS) en la antigua prisión de León. Fue en los tiempos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho estaba previsto iniciar la redacción del proyecto y se aseguró que esta iniciativa no caería en saco roto. El sindicato Apfp alerta de que, de no ponerse en marcha la iniciativa en breve, se correría el riesgo de perderla. Seríaa la única del noroeste de España con estas características, por lo que daría servicio a todas las internas que puedan adaptarse a esta situación, según advierten.

tracking