Diario de León

Los funcionarios se quejan de inseguridad

Sufren una agresión diaria y uno de cada diez ya está por encima de los sesenta años.

Imagen interior del Centro Penitenciario de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Imagen interior del Centro Penitenciario de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | león

Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias sufrieron 3.209 agresiones entre 2010 y 2018, de las cuales 1.511 tuvieron como resultado una lesión y 89 fueron graves o muy graves, según los últimos datos del registro facilitados a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Esto significa que cada mañana los trabajadores van a su centro sabiendo que uno de ellos sufrirá un ataque de un preso y que probablemente, día sí, día no, tendrá como resultado una lesión. Según los mismos datos, prácticamente cada mes se produce una lesión grave o muy grave por puñetazos, mordiscos, cabezazos, lanzamiento de objetos o pinchazos con objetos punzantes que los presos fabrican de manera rudimentaria en sus celdas y que se convierten en un arma muy peligrosa.

Esta situación es inaceptable. Los empleados públicos de las prisiones españolas viven ya una situación de urgencia por el déficit y el envejecimiento de las plantillas y la falta de recursos. Y es que según datos oficiales, en los últimos cinco años se han perdido 1.773 efectivos por jubilaciones y las plantillas tienen un déficit de 3.500 personas tal y como ha reconocido el propio ministerio del Interior.

DESDE 2002

Pero hay un dato aún más alarmante que es el envejecimiento que se ha producido en las plantillas desde 2002. En estos momentos, uno de cada diez trabajadores tiene más de 60 años y más de la mitad son cincuentones que se tienen que enfrentar en muchas ocasiones a internos en una situación de clara desigualdad.

En este contexto, en lugar de tomar cartas en el asunto, Instituciones Penitenciarias ha iniciado una caza de brujas a delegados sindicales y ha elevado el caso a la fiscalía por denunciar esta situación a los medios de comunicación.

tracking