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La extensión del Corredor Atlántico, en manos del nuevo Parlamento Europeo

Bruselas deberá ratificar el acuerdo que abre las puertas a la financiación de Conectar Europa.

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El nuevo Parlamento y el Consejo Europeo toman las riendas del proyecto de ampliación del Corredor Atlántico hacia el noroeste, con la inclusión en la red básica de los itinerarios entre León y Palencia hacia Asturias y Galicia. Dichas instituciones deberán ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión y el pacto dentro del marco financiero en relación al nuevo Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027.

A menos de un año y medio para la aplicación del nuevo paquete inversor, los ramales Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños deben ser aprobados por el Parlamento y el Consejo, así como la revisión del Mecanismo Conectar Europa, para que se aplique la ampliación del Corredor Atlántico como solicitó el Ministerio de Fomento y lo admitió la Comisión en junio del pasado año.

El nuevo Conectar Europa llegará en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, que propone que se destinen 30.615 millones de euros para financiar las Redes Transeuropeas de Transporte. El objetivo de este proyecto es facilitar con una gestión única el procedimiento de los grandes operadores logísticos ferroviarios, de forma que puedan atravesar Europa sin fronteras técnicas ni burocráticas.

En abril de este año, se produjo un nuevo paso para el noroeste, en línea con las demandas de Castilla y León, Galicia y Asturias, que buscan facilitar un reparto más eficiente entre los diferentes modos de transporte y equilibrar las posibilidades de atracción a la industria. Entonces, el Parlamento comunitario y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el mecanismo Conectar Europa, que permitirá a los nuevos itinerarios tener acceso a las ayudas previstas para impulsar las redes transeuropeas. El Corredor Atlántico número 7, que engloba todos los modos de transporte, es uno de los prioritarios de la Red Europea de Transporte, que se comenzó a impulsar en 2013 para cerrar las brechas entre las redes de los países de la Unión y eliminar las barreras técnicas que entorpecen la circulación de viajeros y mercancías entre ellos.

Recorrido en diagonal

El proyecto del Corredor Atlántico llega a afectar a más de 80 millones de habitantes, un 25% de la zona euro, distribuidos alrededor de doce aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, entre ellas capitales europeas como Lisboa, Madrid, París, Bruselas, La Haya, Londres o Dublín. Desde una perspectiva económica, concentra un 40% del PIB de la zona euro, más de dos billones de euros de PIB.

Su definición inicial unía Portugal y España al centro de Europa, recorriendo en diagonal Castilla y León desde Fuentes de Oñoro, en Salamanca, hasta Miranda de Ebro, en Burgos. Además, los trabajos del Gobierno lograron incorporar los ramales ferroviarios hacia los puertos marítimos de La Coruña y Gijón, que se sumaron a más de 60 puertos europeos con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas al año, a las que podría añadirse también el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor como Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam y Hamburgo.

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