Diario de León

Tráfico

Más de 2.000 vehículos ya circulan en León con la etiqueta Eco o Cero

En la capital, estos vehículos están exentos de pagar la ORA

Imagen de un coche eléctrico

Imagen de un coche eléctrico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León cuenta con 80 vehículos con el distintivo Cero y 1.930 con la de Eco en su luna delantera, según se desprende de los datos publicados recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se trata de un 51,7 por ciento más que en el año 2017, cuando los turismos con las etiquetas medioambientales más 'verdes' sumaban 1.325: un total de 44 Cero y 1.281 ECO. No obstante, la suma de ambos -hasta 2.010 automóviles en la línea de las bajas emisiones- apenas representa el 0,8 por ciento del parque de turismos de la provincia, cuando la media nacional es del 1,25 por ciento.

Los datos forman parte de las estadísticas con las que desde el año 2017 la DGT muestra las cifras de turismos en función de sus etiquetas.

En la comparativa regional solo Valladolid y Burgos tienen mejor porcentaje de vehículos híbridos y eléctricos que León, con el 0,98 y el 0,86 por ciento de su parque móvil, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla está Zamora con un 0,44 por ciento.

La demanda de etiquetas para los vehículos menos contaminantes es mayor en aquellas ciudades donde es necesario llevarlas para acceder el centro o para poder aparcar en algunas zonas.

Así, Madrid se sitúa a la cabeza de España con un 2,83 por ciento de turismos con pegatinas Eco (azul y verde) o Cero (azul) en la parte inferior derecha del parabrisas.

En León, estos automóviles están exentos de pagar la ORA gracias a un distintivo específico con el que pueden estacionar sin tique ni límite de tiempo, según ha recordado a Efe el Ayuntamiento.

En cuanto a las etiquetas B y C, que llevan los vehículos de gasolina y diésel, cuyo distintivo se entrega en función del motor y la fecha de fabricación, las cifras de la DGT muestran que han aumentando en un 2,3 % los primeros, más contaminantes, y en un 19,3% los segundos.

El distintivo ambiental sirve para clasificar a los vehículos dependiendo de las emisiones al medio ambiente y se realiza basándose en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que afirma que tanto el dióxido de nitrógeno, como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado, son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades.

En 2018 se vendieron 4.195 vehículos gasolina en la provincia de León, un 27,47 por ciento más; 2.348 diésel, un 24,70 por ciento menos; y 643 vehículos eléctricos o híbridos, un 30,96 por ciento más, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Asimismo, entre enero y abril de 2019 la cifra de vehículos 'limpios' matriculados en León ha ascendido a 211. En cuanto a las motocicletas, solo 53 tienen la pegatina Cero (45) o Eco (8) en la provincia de León, lo que representa un porcentaje aún menor que el de los turismos: el 0,19 por ciento del parque móvil de dos ruedas.

tracking