Diario de León

Policía

El Ayuntamiento comprime los plazos para incorporar a los 33 nuevos policías locales

Dos agentes toman parte en una ceremonia ante la catedral. JESÚS F. SALVADORES.

Dos agentes toman parte en una ceremonia ante la catedral. JESÚS F. SALVADORES.

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León trata de agilizar al máximo la convocatoria del concurso de oposición a las 33 plazas de la Policía Local que han quedado pendientes como consecuencia de la aprobación de la nueva normativa de jubilaciones en el cuerpo de agentes municipales. De acuerdo a la previsión del equipo de gobierno, la primera tanda de exámenes para los casi 590 aspirantes que han presentado su solicitud se podría convocar a mediados del mes de octubre, si bien antes hay que agotar los plazos para que los 183 aspirantes que habían sido excluidos provisionalmente por defectos de forma en la documentación, puedan subsanarlos y así ser considerados admitidos.  

La oferta de empleo más numerosa de los últimos años en el Consistorio trata de ser ahora lo más ágil posible. Teniendo en cuenta que las oposiciones exigirán entre tres y cinco pruebas antes de que los aspirantes puedan ingresar en la Academia de Policía de Ávila, se trata de avanzar los plazos para que la puesta en servicio de los nuevos agentes se pueda llevar a cabo cuanto antes, con el fin de paliar las carencias que se sufre en la actualidad en la prestación de las funciones inherentes a su empleo. Se les exige someterse a una prueba de aptitud física, dos de conocimientos teóricos, una de aptitud psíquica y un reconocimiento médico profundo. Todos ellos son excluyentes, no pasar cualquiera de los mismos excluye al aspirante de continuar con el procedimiento de oposición.

 

Situación provisional
Los dos últimos responsables del cuerpo se han jubilado y ocupa el cargo Ángel Ordás

 

La Policía Local convoca 33 plazas (cinco más de las que estaban previstas en un principio) que afectarán a cerca de 500 aspirantes. Veintitrés de ellos optan a siete plazas de movilidad interna, para promoción de personal que ya formaba parte del cuerpo. Los movimientos responden a la nueva normativa legal, que permite a los agentes de este tipo de cuerpos acceder a una jubilación del 100% de su cotización a partir de los 59 años de edad. Se necesitaba acreditar 37 años de actividad profesional para poder acogerse a esta prerrogativa y de esta guisa, una treintena de policías han decidido pasar a la jubilación.  

Así las cosas de los 245 efectivos con que llegó a contar la Policía Local en su momento, se ha pasado a los 170 de la actualidad. 65 miembros tiene la del Cuerpo de Bomberos, que abre la oferta de empleo público a 16 plazas.

tracking