Diario de León

LOS PLANES PARA LA UNIVERSIDAD

La Junta elevará un 10% el presupuesto de las universidades y rebaja el 20% las tasas

El rector anuncia la construcción de la Casa del Estudiante y el refuerzo de planes de investigación

León

Creado:

Actualizado:

Más presupuesto, más ayudas a la investigación, nuevo impulso para la transformación digital y un renovado acuerdo sobre el mapa de implantación de titulaciones. Esos propósitos constituirán la hoja de ruta de la Junta para las universidades de la Comunidad, según manifestó ayer en León el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del curso académico.

En concreto, habló de aumentar de 23,5 a 36,5 los millones para apoyar a los investigadores y de elevar un 10% el presupuesto de estas instituciones. Según explicó, las cuantías se fijarán con tres tipos de financiación. Una básica para atender gastos de personal según parámetros objetivos; otra competitiva, para programas de mejora de calidad, de eficiencia y convocatorias de investigación; y una tercera singular, que tendrá en cuenta las características y necesidades peculiares de cada universidad.  

Además, como estaba acordado, este año se rebajan un 20% las tasas universitarias, que el año pasado ya se mermaron un 5% para igualarse con la media nacional, y durante la legislatura se pondrá en marcha un plan de becas para los alumnos con mejor expediente académico.  

El presidente también señaló que se iniciarán los contactos con las instituciones universitarias para llegar a firmar un segundo mapa de titulaciones, ya que en 2020 finaliza el acordado hace tres años. Defendió que «la equidad y la igualdad son los grandes principios que deben regir el sistema universitario» y avanzó que la Junta continuará defendiendo «con absoluta firmeza la reivindicación legítima de que la evaluación final del bachillerato, la conocida Ebau, se realice de forma uniforme en todo el territorio para evitar discriminaciones».  

Por su parte, el rector de la Universidad leonesa, Francisco García Marín, expresó su deseo de «incrementar la dotación del programa de adquisición de equipos docentes, seguir con la renovación de infraestructuras de los centros y construir un nuevo edificio que albergue servicios y que sirva también de Casa del Estudiante, para que puedan ubicarse en él las numerosas y activas asociaciones de estudiantes». Apuntó, además, que seguirá con la política de creación de «nuevas plazas» para consolidar a los profesores de valía reconocida y al tiempo rejuvenecer la plantilla.

tracking