Diario de León

ULE: 40 años de historia y de mutua y sincera gratitud

Rocío Lucas destaca la vinculación con la institución y las tradiciones a través de la cátedra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Retenemos y damos talento en un momento clave para el desarrollo», aseguró el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, durante la gala celebrada ayer en la que la institución académica celebró sus 40 años con la compañía de la sociedad leonesa, para incidir en que «en los últimos años ha crecido y seguiremos haciéndolo». La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que se trata de una institución «cargada de historia», tal y como demuestran «cuarenta años de éxitos y de apuestas por la sociedad de León y la de Castilla y León».  

El Auditorio Ciudad de León se quedó pequeño para acoger a todos los agentes sociales que acudieron a la celebración de la Universidad de León, en la que el rector agradeció la estrecha relación que existe entre los leoneses y la institución, lanzando datos como los 20 millones de euros generados a través de los proyectos y los convenios de investigación que se desarrollan en sus aulas y laboratorios, repartidos entre los campus de Vegazana y Ponferrada. «De esos 20 millones, casi once son con empresas, una cifra de récord», apuntó Marín, haciendo así hincapié en la estrecha relación con el sector empresarial y en la transferencia de conocimiento, uno de los pilares fundamentales de los estudios superiores.  

Rocío Lucas defendió la apuesta que desde Valladolid se hace hacia la institución leonesa a través de una relación que «siempre ha sido fructífera», remarcando que su presencia ayer en la gala también era un reconocimiento a la «íntima y estrecha colaboración» y una muestra de «todo el trabajo que se ha desarrollado durante estos años». Además, recordó: «Son muchas las actividades llevadas a cabo desde consejería reconociendo la realidad y el inmenso patrimonio cultural que tiene la sociedad leonesa», en relación la Cátedra de Estudios Leoneses puesta en marcha hace dos cursos y que trabaja por conservar el acervo del Reino de León, más allá de su lengua. Lucas abrió las puertas a «seguir colaborando con todas las iniciativas que plantee la Universidad».  

El rector, por su parte, también incidió en la evolución positiva de la Universidad de León, que este año, sumando los alumnos de grado, máster y doctorado, además de los títulos propios, llegará a los 13.000 estudiantes, después de matrículas marcadas por el descenso demográfico y las altas tasas académicas. «Se ha frenado la bajada y este año hemos admitido a dos mil nuevos alumnos en primer curso», exaltó Marín, destacando que otra de las pruebas que reflejan la estrecha vinculación con el mundo empresarial es que, cada curso, tres mil de los 12.000 alumnos de los campus de León y Ponferrada, realizan sus prácticas.  

Marín también recordó a sus predecesores en el cargo, la labor de los profesores y los investigadores, al PAS y a los alumnos, como claves del éxito de estos últimos cuarenta años de la Universidad de León. Entre los logros, también enarboló los más de 1.100 alumnos que llegan a León de otros países y el elevado número de convenios con universidades de todo el mundo, que «seguimos aumentando curso tras curso, lo que asegura una mayor internacionalización».

tracking