Cerrar

INNOVACIÓN EN LA MESA

Los otros sabores de aquí

Ginebras destiladas, miel de caviar, hamburguesas de búfalo o jalapeños forman parte de la oferta Productos de León que cierra hoy sus puertas

El chef Javier Peña, durante su espectáculo de cocina en vivo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria Productos de León es todo un escaparate para todo lo que realizan las empresas que salpican los pueblos de la provincia. Pequeñas industrias, en muchos casos artesanas, que también apuestan por la innovación y conseguir productos novedosos que sorprendan. Es el caso de Conservas Santa Catalina, que comenzó haciendo jalapeños para consumo propio y ahora, tras lanzarse con la envasadora, todos los años doblan su producción pero ni aún así pueden salir fuera del mercado leonés porque aquí agotan sus existencias. «Este año ya hemos triplicado, para ver si podemos vender por Internet», declaró Ricardo Dávila, mientras los leoneses se agolpaban por la moqueta color púrpura del Palacio de Exposiciones.  

Hoy, a las 21.30 horas concluye la feria de este año. Una cita que ya arrancó fuerte el jueves, como apuntó Miguel Ángel Prieto, de Embutidos Coladilla, mientras reponía salchichones y chorizos tras varias ventas. Entre los expositores, también aceite, aunque llegado de Portugal, concretamente de Bragança, para hacerse un huevo en el mercado leonés.  

«En miel se está innovando mucho, con gente muy formada, joven y con muchas ganas, pero igual otros productos tenían que buscar presentaciones diferentes», precisó Nila Quindós Martín-Granizo, de De Osos y Colmenas, en cuyo stand pueden adquirirse, además de las mieles clásicas —todas ecológicas— caviar de miel y miel crema, «como si fuera nocilla», explicó. Pero en León también se hacen cervezas y se destila ginebra, como Búnker. «Al leonés le hace falta valor, sobre todo, a las nuevas generaciones», aseguró el responsable de esta ginebra, Enrique Lozano. Cecina de burro, de búfalo o de avestruz son algunas de las especialidades de Embutidos Palazuelo. «Los leoneses somos cecineros por antonomasia», espetó Eduardo Palazuelo.  

Cocina en vivo  

Entre las actividades de ayer, la Cocina en Vivo con el chef televisivo Javier García Peña, quien presentó diversas elaboraciones. «Ahora vuelve todo lo ancestral, pero con un toque actual, que entre por la vista», aseguró, tras declarar que León «sorprende, la hostelería es muy cuidada y las tapas también». Por la mañana, también hizo una demostración culinaria Roberto Fernández de Patri II, de Robles de la Valcueva y se presentaron además de dulves, sidras y mostos, maridajes con vinos y quesos. La degustación de ayer, de Alubia Plancheta, volvió a congregar a un nutrido grupo de comensales.

Cargando contenidos...