Diario de León

El 80% de alumnos de Ecoterra logran la inserción laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Después de siete ediciones y de invertir más de un millón de euros para formar a 60 alumnos, el nuevo programa Ecoterra que comienza el lunes en Villaquilambre incorpora varias novedades. La primera, el cambio de nombre, ya que pasa a llamarse Zardino 2020 en referencia al gentilicio de los vecinos del municipio y la segunda, las nuevas capacitaciones para los nueve beneficiarios, que aprenderán a trabajar el hormigón impreso, a realizar solares de hormigón, revestimientos verticales y bordillos.

De modo que, además, de las tradicionales enseñanzas de instalación y mantenimiento de jardines y módulo de viverismo, los alumnos se formarán como peones de construcción (operarios auxiliares de acabados rígidos de urbanismo, gracias a otros 190.000 euros.

Los Ecoterra han demostrado ser un instrumento útil para la inserción laboral, con tasas del 80%. En la última edición, siete de los nueve participantes ya dispone de un empleo, según se puso de manifiesto en la entrega de diplomas que se efectuó en el Ayuntamiento.

Más de 300 árboles podados

Se formaron desde el pasado noviembre en tres modalidades: instalación y mantenimiento de zonas verdes, actividades auxiliares en viveros y centros de jardines y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Estos usuarios del programa llevaron a cabo obras de mejora y mantenimiento en todo el municipio.

De hecho, podaron 300 árboles, arreglaron 7.000 metros cuadrados de jardines de las piscinas municipales, también las zonas vedes del polígono industrial, el carril bici, los cerramientos de diferentes propiedades municipales e instalaron invernaderos y adecuaron los huertos en los centros educativos del municipio para que los más pequeños pudieran plantar y realizar actividades relacionadas con la naturaleza, entre otros trabajos.

El alcalde, Manuel García, acompañado por parte del equipo de gobierno, fue el encargado de entregar los diplomas, junto con el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo. El regidor señaló que «esta casa estará siempre abierta para todo aquel que se interesa por tener un trabajo».

Recordó que esta semana tuvo una reunión con el Círculo Empresarial Leonés (Cel), porque «dentro de las competencias que tenemos, estamos a la disposición de todos los vecinos para ayudarles en la búsqueda de una ocupación», aseguró García.

Por su parte, Martínez Majo, recalcó la importancia del curso que finalizó. «Ésto no es un título para colgar en la pared, es una herramienta para acceder al mercado laboral, que es lo más importante. Y por supuesto, una experiencia personal».

El nuevo programa que comienza el lunes para otros nueve alumnos de 24 a 54 años se desarrollará en la instalaciones del Aula de la Naturaleza, de Villaobispo, y las prácticas en espacios verdes del municipio.

tracking