Diario de León

El efecto de las lluvias

VÍdeo: un deshielo temprano llega a León

Las lluvias que caen con intensidad desde hace 24 horas provocan la crecida de los ríos y obligan a cortar las pasarelas del Bernesga en la ciudad. El Dueñas corta la carretera en Crémenes, el agua complica la circulación en Sena de Luna y el Bernesga, en Villamanín,  permanece en nivel de alarma por las lluvias

El Luna, en Babia. DL

El Luna, en Babia. DL

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La lluvia ha llegado con intensidad a la provincia. Las precipitaciones, que se registran con intensidad desde este domingo por la tarde, ha provocado la crecida de los ríos. El Bernesga, a su paso por León ciudad, roza el desbordamiento y ha obligado a cortar los accesos peatonales como medida de precaución.

Están cerradas las pasarelas en el paseo peatonal y el Ayuntamiento espera una crecida mayor en las próximas horas.

La lluvia y las temperaturas suaves para esta época del año han provocado además un deshielo temprano. De momento, la nieve de las estaciones de esquí de la provincia, que han abierto en el puente de la Constitución en el mejor arranque de temporada de los últimos diez años, no está en peligro. Especialmente porque se anuncia la llegada de otro frente de nieve y frío, al menos en toda la zona cantábrica de la provincia.

En León, la cota de nieve descenderá de oeste a este desde los 1.400 metros a 800 y 1.200, respectivamente, con la previsión de acumulaciones a partir de mil metros en la parte occidental y 1.300 en la oriental, en la zona de la Cordillera Cantábrica, desde hoy a las 12.00 hasta el martes a las 0.00 horas.

El desbordamiento del río Dueñas mantiene cortada la carretera entre Las Salas y Lois 

El desbordamiento registrado en el río Dueñas a su paso por el municipio leonés de Crémenes mantiene cortada al tráfico la carretera que une las localidades de Salamón, Ciguera, Las Salas y Lois, donde se han producido dos desprendimientos debido a la intensa lluvia caída desde la jornada de ayer.

El alcalde del municipio, Ángel Alonso, comentó que la Diputación de León tiene ya lista la maquinaria para intervenir en la zona, a la espera de que se produzca una bajada en el caudal del río.

En otros puntos de la provincia también se registran inundaciones, como en algún punto de la carretera 315 a su paso por las Hoces de Vegacervera, atravesadas por el río Torío, que ha invadido ya zonas de huerta en algunos de los pueblos por los que pasa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó en su página web de la existencia de circulación irregular por inundación, debido a la climatología adversa, en el kilómetro 43 de la carretera CL-626 a la altura de la localidad de Sena de Luna con pavimento deslizante.

Consulta aquí el estado de las carreteras

 

El Bernesga, en Villamanín en nivel de alarma por las lluvias

Otros siete ríos de la provincia se encuentran en nivel de alerta en varios tramos de su cauce

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha avisado esta mañana de que, ante las condiciones meteorológicas que se prevén para toda la semana, hay que tener especial vigilancia en varios ríos de la provincia. Los caudales se encuentran hoy en los máximos niveles registrados desde el inicio del año hidrólógico, el pasado octubre y, concretamente, el Bernesga en Villamanín, con 51,63 metros cúbicos por segundo, y el Dueñas, en Crémenes, con 26,39 metros cúbicos por segundo, se encuentran en nivel de alarma. En nivel de alerta, se encuentran el Bernesga en Alija, Cascantes y León; el Curueño en Caldas de Nocedo y Tolibia de Abajo; el Porma en Camposolillo; el Omaña, en Las Omañas; el Torío a su paso por Pardavé y el Luna en Sena de Luna.

Además, los pantanos leoneses siguen aumentando sus reservas debido a las lluvias y el deshielo. El embalse de Riaño, por ejemplo, se encuentra hoy rozando el 75 por ciento de su capacidad.

Mira aquí cuál es el estado de los ríos de la provincia y si están en alerta

La crecida del Bernesga obligó a cortar los paseos en las riberas del Bernesga. RAMIRO

El Bernesga, crecido a su paso por León. RAMIRO

 

38 provincias en alerta por lluvia, nieve y viento

Hasta 38 provincias estarán este lunes 16 de diciembre en aviso por riesgo de lluvias, nevadas y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según prevé la AEMET, en la mitad occidental de la Península y el área del Estrecho, habrá cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que, en Galicia, el Cantábrico occidental, Sistema Central, y Andalucía occidental podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. De hecho, Huelva, Sevilla, Avila, Salamanca, Cáceres, Lugo, Ourense y Asturias estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

Asimismo, las lluvias se extenderán, aunque de forma débil, al Cantábrico oriental, Navarra, norte de Aragón y desembocadura del Ebro, sin descartarse en otras zonas próximas.

Y estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, mientras que en Canarias estará nuboso con lluvias en el norte y con intervalos nubosos en el sur.

Con respecto a las cotas de nieve, serán superiores a los 1.600 metros, bajando a lo largo del día hasta los 800 y 1.000 en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, y hasta los 1.000 y 1.200 metros en Extremadura.

En aviso amarillo por riesgo de nevadas estarán León y Pontevedra, cuando en aviso naranja por riesgo importante estarán Lugo, Ourense y Asturias.

Durante este lunes, las temperaturas máximas tendrán un descenso en Galicia y Cantábrico occidental, un ascenso en Madrid, Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir, Baleares y Melilla, y con pocos cambios o en descenso en el resto.

Por último, los vientos serán de componente sur en la Península y Baleares, rolando a norte o noroeste en el Galicia y Asturias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura y en zonas altas zonas del resto del oeste y el norte peninsular. En Canarias, el viento será del noroeste con intervalos de fuerte.

El viento afectará a gran parte de España, donde hay decretados avisos en 30 provincias. En alerta amarilla estarán: Cádiz, Córdoba, Málaga, Huesca, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, Huelva, Sevilla, Avila, Salamanca y Segovia tendrán avisos de nivel naranja por viento.

Este fenómeno provocará, además, fuerte oleaje en los litorales, donde se han emitido avisos amarillos en: Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, El Hierro, Gran Canaria, Melilla, La Gomera, Vizcaya y Guipúzcoa; y avisos naranjas en: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

 

tracking