Diario de León

León Centro y las siete torres lineales que se quedaron en papel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escenario que iba a emerger de la integración del ferrocarril en León plantó asunto que jamás serán realidad; un ámbito que se denominó León Centro iba a albergar más de tres mil doscientas viviendas, y a emerger en parte del terreno que ahora se hacen votos para que no quede en tierra de nadie, entre los viejos edificios del cauce de Doctor Fleming y la cobertura reluciente de la valla del pasillo soterrado; en los planos y en las recreaciones, el sector León Centro se ofrecía como la joya el proyecto, escoltado con un diseño vanguardista y arropado como un nuevo emporio urbano de la ciudad. Resultaba casi tan aparente como aquel puente de salida del recinto al sur del parque de bomberos y a través del río hacia la Avenida de Lancia, con un parque comercial en los cimientos y la escolta de siete edificios majestuosos y una veintena de plantas. Junto a la vieja estación de tren, donde ahora se abre una acera ancha y holgada desde el chaflán de la calle Astorga, se proyectó otro edificio de las mismas delimitaciones, que haría imposible reconocer esa esquina que durante tantos años fue el primer referente que un viajero se encontró a la llegada a la ciudad. Del proyecto primario que salió de las impresoras y los programas de recreación de la realidad queda n los lucernarios que jalonas durante un trecho la traza oculta del tren, una amalgama de cilindros de colores vistosos que disfrutarán los leoneses entre paseo y paseo. El rediseño de la ciudad se marcó uno límites que desde alguna de las perspectivas ofrecidas por la recreación virtual resultaba imposible advertir de qué punto urbanístico se trataba.

En aquella perspectiva, se fijó la fecha de 2013 para que la estación definitiva del AVE estuviera terminada. A punto de estrenar el 2020, aún no hay fecha concreta para el estreno.

tracking