Diario de León

Enseñanza

La Junta amenaza con eliminar 14 puestos de docentes y trece aulas el próximo curso

León sigue siendo una de las provincias más perjudicadas por los ajustes anuales de la Consejería de Educación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más recortes y ajustes para las plantillas docentes y los colegios e institutos de la provincia de León es lo que plantea la Consejería de Educación de cara al nuevo curso. Aduciendo falta de alumnado, insuficiencia horaria o unidades que ya no funcionan, desde Valladolid ya han lanzado a los sindicatos su propuesta de plantillas jurídicas para el curso 2020/2021 que contempla la reducción de la plantilla de docentes con catorce puestos menos y el cierre de trece aulas en los colegios e institutos leoneses. Una propuesta que se suma a los 143 puestos suprimidos por la Junta en los últimos cuatro años.

Las unidades que se cerrarán el próximo curso, previo a la negociación con los sindicatos, serán trece, que se suman a las catorce ya cerradas en este curso. Trece es el balance final, ya que la previsión plantea la supresión de 16 unidades, aunque se compensa con las tres que se crearán en el Ángel González Álvarez, de Astorga, El Teleno de La Bañeza y el Jesús Maestro de Ponferrada. Frente a este dato, de las trece que se cerrarán tres se localizan en la capital berciana, en el Campo de la Cruz, Flores del Sil y Navaliegos, al que se suma otra más en el de Prácticas de la capital leonesa. El resto, son un goteo constante por los pueblos de la provincia, desde Armellada a Urdiales del Páramo pasando por los bercianos del San Ildefonso de Camponaraya y el CRA de Carucedo o los de San Justo y Soto de la Vega.

Goteo constante
Las unidades escolares que se cierran salpican a toda la provincia, incluidas dos en Ponferrada y una en León

En cuanto a los docentes, la previsión planteada desde Valladolid contempla en León la desaparición de ocho puestos de maestros que actualmente dan clases en institutos, como consecuencia del cambio provocado por la Logse —cuando los alumnos comenzaron a saltar a los 12 años a los institutos y no a los 14 como hacían con la EGB—, a los que se suma la pérdida de otros catorce puestos en los maestros de colegios.

Calendario Escolar León 2019-2020: consulta las fiestas y las vacaciones 

 

Este años, sin embargo, el balance resulta positivo para los profesores de enseñanzas medias, que imparten sus clases en los institutos, centros de Formación Profesional, ya que finalmente el saldo se cierra con ocho creaciones de puestos docentes. En el caso de los profesores de Secundaria, son 20 las creaciones planteadas por la Junta, frente a las 14 supresiones, mientras que en el caso de los que imparten sus clases en los centros de FP, el número de puestos que se crean son tan sólo cinco, que merman con dos supresiones. En las escuelas de idiomas los centros de arte, sólo se crea un puesto frente a los dos que se suprimen. Al final, ocho en positivo.

Ajustes de plantillas
En los últimos cuatro cursos, los colegios e institutos leoneses han perdido 143 docentes

Como año tras año denuncian los sindicatos, la provincia de León sigue estando entre las más afectadas por los ajustes de la Consejería de Educación. Una consecuencia directa también de la merma de la natalidad, pero también por el aumento de las ratio profesor alumno y de los recortes de los últimos años. La propuesta para toda Castilla y León contempla la pérdida de 56 puestos de trabajo para docentes, de los que catorce son en León y a los que se suman otros quince en Salamanca y otros trece en Ávila. En el caso de las unidades que se cerrarán para el próximo curso, las provincias leonesa y la charra siguen siendo las más afectadas, mientras que en este caso Valladolid perdería diez y Zamora once.

Las negociaciones de la Junta con los sindicatos de profesores de cada provincia ya han comenzado —de hecho hoy la cita será en Soria— aunque en León, como viene siendo habitual, no se celebrará hasta febrero.

 

Calendario Laboral León 2020: consulta todos los festivos para este año   

tracking