Diario de León

En femenino

El emprendimiento sí tiene género

Centros de estética, salud, alimentación sana y cuidado de mascotas son los negocios al alza. Y con un rasgo común: los regentan mujeres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casualidad o no pero lo primero que llama la atención al hacer una ronda por León para pasar revista a los nuevos negocios es que la mayoría están gestionados por mujeres. En todas las visitas que hizo este periódico cuando salió a la calle para conocer a las personas que han decidido dar el paso es que detrás del mostrador siempre había una mujer. Parece claro que el emprendimiento en la capital se escribe en femenino.

¿Y cuáles son los negocios que se están abriendo en León?

Una panadería, un centro de estética, una zapatería, una lavandería, una clínica veterinaria para mascotas, un centro especializado en peluquería canina, un centro de masaje tailandés y una tienda de alimentación dietética y macrobiótica. Son solo algunos ejemplos de lo que se ha abierto en León en el último mes o en los últimos años. Lo de siempre sigue teniendo presencia pero obligado a compartir su espacio con los nuevos nichos de negocio, con actividades hasta hace unos pocos años nada habituales cuando no inexistentes.

María Sagrario Conde abrió hace menos de un mes una panadería en la calle Álvaro López Núñez. El Rincón de las Delicias ofrece dulces, pan de calidad y toda una variedad de empanadas gallegas. Tiene dos niños y el poder tener allí al más pequeño (siete años) fue una de las razones para dar este paso. «Aquí puedo tenerlo conmigo, en un trabajo normal no sería posible». Pero no la única: conoce bien el sector y tuvo antes una panadería en la Virgen del Camino.

Silvia González Estética abrió en septiembre del pasado año también en Álvaro López Núñez. Los centros de estética integral son los que más proliferan en el León de 2020. Hay calles donde es fácil ver uno cada doscientos metros. «Le damos cada vez más importancia a nuestra imagen personal, desde hace unos años la gente se cuida mucho más. No me quejo, me va bien», asegura la propietaria.

Zapatería Paula en la Avenida de San Mamés es otro de los nuevos. Lleva un año, pero su propietaria tiene amplia experiencia en este sector. «Ahora no hay mucho movimiento ni consumo», afirma al tiempo que explica que las ventas on line están afectando de forma importante a su gremio.

La Colada de Adri es el negocio que puso en marcha hace algún tiempo Laura Álvarez en Avenida de San Mamés. «Cuando yo empecé, éramos tres pero ahora abundan mucho...y cierran mucho también porque no es oro todo lo que reluce y además la inversión necesaria es muy grande», subraya.

Minuvet es un centro veterinario integral para el cuidado de las mascotas en Suero de Quiñones. Un sector en auge en León. «Salen muchos titulados de Veterinaria en León y abrir una clínica es una salida», apunta su propietaria, Ruth Castañeda. Junto a ella trabajan otras dos compañeras y trabajo no les falta.

Ba-An Chang es un centro de masaje tailandés tradicional que lleva abierto hace un año en Ramón Álvarez de la Braña. Lo gestiona Nattaya Meechangharn, tiene una clientela fija y asegura estar contenta de cómo funciona este negocio vinculado a la salud y al bienestar personal.

MásQueBio lleva casi cuatro años funcionando en Lope de Vega. Emplea a media docena de personas en una gran superficie de mil metros. Es uno de los centros de referencia en León en todo lo relacionado con los productos y alimentos ecológicos. «Ahora nos llega mucha gente también con problemas de alergias o intolerancia», apunta Margarita del Corral.

Laura Álvarez en la lavandería La Colada de Adri. FERNANDO OTERO

Silvia González en su centro de estética. FERNANDO OTERO

Ruth Castañeda y una compañera en la clínica Minuvet. F. OTERO

Margarita del Corral y Jaime Toribios en MasQueBio. F. OTERO

Nattaya en Ba An Chang, centro de masaje tailandés. F. OTERO

tracking