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Los pequeños negocios se reinventan

El comercio crece en León de la mano de nuevos negocios en auge

La capital supera los 3.800 establecimientos, 228 más que en 2018, mientras que en la provincia sucede lo contrario, hay 475 menos

COMERCIOG1

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León

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En ocasiones los árboles no dejan ver el bosque. El viejo dicho podría servir para ilustrar de forma bastante precisa lo que está sucediendo con el comercio leonés. La abundancia de escaparates con el cartel de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’ lleva a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor por estos lares. Sin embargo, los datos que maneja la Cámara de Comercio apuntan en dirección contraria. Se cierran negocios sí, es innegable; pero se abren más y ese crecimiento viene fundamentalmente de la mano de nuevas actividades relacionadas con la imagen (centros de estética, peluquerías, etc), salud y bienestar personal (masajes, fisioterapia, alimentación sana y natural), de panaderías de diseño cuidado que son también en muchos casos degustaciones de café y pastas y de también de establecimientos especializados en el cuidado de las mascotas.

El crecimiento de este último sector, el de las mascotas, es innegable y los datos del padrón comparado son reveladores: comparado con el sistema de identificación de animales de compañía hay poco más de un niño menor de 12 años, 5.941 según las últimas cifras oficiales cerradas, por cada tres perros, 15.356 en total de acuerdo al registro de la Junta de Castilla y León. Y detrás de las cifras hay una evidencia: si los animales en nuestras casas triplican al número de de niños menores de doce años ahí hay una nueva y potente oportunidad de negocio. Lo explicaba gráficamente Susana, propietaria de una peluquería canina (La Caseta de Noa) en la avenida de San Mamés. «El negocio va bien. Al comienzo tenía algún temor pero desde el principio me ha dado para pagarlo todo y también para vivir». Hace escasamente dos años que lo abrió.

Aunque no únicamente, a estas líneas de negocio se ha enganchado el comercio leonés para reinventarse, resistir los embates de la crisis y crecer aunque haya zonas donde la realidad parece ser otra.

De hecho, según la encuesta de valoración del comercio minorista 2019 realizada por la Cámara de León, el comercio de proximidad crece en la capital leonesa en detrimento del de la provincia. Y lo mismo sucede con el empleo que genera. Así, hasta marzo de 2019 (último dato de que dispone la Cámara), en León capital estaban abiertos 3.843 establecimientos comerciales, una cifra que marca una realidad distinta a la que percibe la mayoría: en total se pusieron en marcha 228 nuevos comercios en la capital leonesa.

Despoblación
El éxodo rural ha contribuido en buena medida al repunte de negocios en la capital 

Este dato contrasta frente a los 475 que se cerraron en la provincia. Lógicamente,la misma tendencia se observa en el empleo. El comercio de la capital ha generado en lo que va de año 342 nuevos empleos, mientras que en el resto de la provincia se han perdido 645 empleos.

Según los datos del censo de actividades empresariales de la Cámara de Comercio, hasta marzo de 2019, la capital leonesa contaba con un total de 3.843 comercios de proximidad, lo que supone un incremento en 228 establecimientos con respecto al mismo mes del pasado año.

Sin embargo, en la provincia la tendencia ha sido la contraria. Hasta marzo del año 2019 había 6.205 comercios repartidos por toda la provincia, 475 menos que el pasado año en el mismo mes.

Estas cifras reflejan el impacto negativo de un fenómeno que castiga sin piedad a esta tierra: la despoblación creciente del mundo rural y la concentración de la actividad económica en la capital o en poblaciones de mayor tamaño.

Esta tendencia tiene su repercusión en el número de puestos de trabajo que genera el sector.

Así, hasta marzo del año 2019, el comercio en la capital daba empleo a 5.764 personas, 342 más que en el mismo periodo del año anterior.

En el resto de la provincia ha sucedido exactamente lo contrario: el comercio da empleo a 9.375 personas, 645 menos que en el mismo periodo del pasado año.

Vida para los barrios
El comercio es uno de los mejores indicadores de la salud de una zona concreta de la ciudad

En total, hasta marzo del pasado ejercicio se contabilizaban 10.048 comercios en toda la provincia, incluyendo la capital, lo que supone un descenso de 247 establecimientos con respecto al año 2018.

En el empleo ha sucedido algo parecido. El comercio en el conjunto de la provincia tiene contratados a 15.072 trabajadores, 370 menos que el pasado año en ese mismo periodo de tiempo.Por tanto, el sector del comercio representa el 20% de la economía provincial.

En la encuesta realizada por la Cámara de Comercio en el año 2018 ya se desprendía la preocupación del sector por la pérdida de población en el conjunto de la provincia, especialmente gravoso en antiguas zonas mineras como el Valle de Laciana.

Tal es así que los datos correspondientes a 2019, tanto del número de comercios como del número de empleados demuestran lo que ya adelantaban los propios comerciantes encuestados.

La despoblación es sin duda uno de los mayores retos a que se enfrenta la provincia y deberá tener un capítulo bien definido en la Mesa por el Futuro de León que los sindicatos CC OO y UGT quieren activar cuanto antes con el apoyo de las administraciones y también del sector privado.

Es significativo que un sector inmerso en una crisis, no sólo económica sino de cambio de comportamientos del consumidor que debe enfrentarse a la fuerza con la que se ha posicionado el comercio online tanto en España como en León, resiste en su particular trinchera, especialmente en lo que se refiere a la capital de provincia, aumentando el número de establecimientos y empleados, con los datos referidos a marzo de 2019, y que sin duda y a la vista de lo que se observa en las calles, ha experimentado un incremento de cierres contabilizados al finalizar el pasado año.

Los grandes cambios se producen en la suma total del comercio en la provincia de León, tanto en número de establecimientos, como en número de empleados, donde sí se aprecian los efectos de la despoblación. El comercio, en cualquier caso, hace vivas las ciudades aunque sea a costa de la despoblación rural.

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