Diario de León

Transferencia de conocimiento

La Universidad genera 31,5 M€ en contratos con empresas en dos años

La institución ha creado, a través del TCUE, 13 empresas con cerca de 3.020 contratos de I+D+i

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación General de la Universidad y de la Empresa, conocida como la Fgulem, y el vicerrectorado de Investigación de la institución académica han generado, a través del desarrollo del Plan TCUE, 31,5 millones de euros en lo que se conoce como transferencia del conocimiento. Éste es uno de los pilares de toda universidad, junto con la docencia y la investigación, que se basa en poder trasladar a la sociedad los resultados científicos que se generan dentro de las aulas o los laboratorios académicos.

El plan, lanzando a nivel autonómico y vigente desde el 2018 hasta el 31 de diciembre de este año ya ha logrado conseguir generar los 31,5 millones de euros que se derivan de la creación de trece empresas, que implicaron el cierre de cerca de 3.020 contratos de I+D y de consultoría Universidad-Empresa. Un importe que se suma a la presentación de 68 proyectos por parte de grupos de investigación de la Universidad de León con empresas a convocatorias nacionales de apoyo a la I+D+i y 73 proyectos a convocatorias europeas.

Por otra parte, desde la institución académica leonesa también se solicitó la concesión de 56 patentes nacionales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en las que la Universidad de León figura como titular o cotitular, y diez más ante la Oficina Europea. El director de la Fgulem, José Luis Placer Galán, destaca que también se realizaron 36 inscripciones en el Registro de la Propiedad intelectual.

Desde 2018 se ha solicitado la concesión de 56 patentes en España y diez más en Europa

Otra de las vías que explota el plan TCUE es la posibilidad de desarrollar prototipos que tengan su aplicación a la sociedad. En este sentido, se convocaron una docena de concursos «a fin de identificar aquellos con posibilidades de ser comercializados en el mercado». De todos los presentados en el ámbito de la Universidad de León, 54 fueron premiados con el respaldo de una dotación económica, la asistencia a talleres formativos para fomentar el emprendimiento y el asesoramiento sobre protección industrial e intelectual.

Fomentar el emprendimiento o la creación de prototipos, entre las medidas

Desde 2008, cuando se lanzó la primera edición del plan, la Fgulem ha desarrollado 76 cursos y talleres de emprendimiento y 46 jornadas sobre propiedad intelectual y divulgación científica, con una asistencia total de 2.435 y 1.123 alumnos respectivamente. Placer también destaca que se han convocado cinco concursos de pruebas de concepto, en donde se pretende validar una idea o tecnología mediante pruebas experimentales «con el objetivo de demostrar que un resultado de una investigación puede generar una tecnología o un producto interesante, y que tiene una potencial aplicación y, por lo tanto, un probable mercado». De todos ellos, se premiaron 29, con ayudas para poder llevar a cabo pruebas de concepto destinados a cubrir gastos de adquisición de material técnico vinculado al proyecto, entre otras cuestiones necesaria para ejecutar el proyecto.

tracking