Diario de León

Capacidad productiva

El Gobierno asegura que la actividad de los talleres de Renfe en León aumenta

El Ejecutivo central ha subrayado que "la Base de Mantenimiento de Motor León se encarga de las intervenciones de primer nivel de mantenimiento preventivo de la serie 251, con el volumen y recursos con los que lo venía realizando hasta ahora"

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El Gobierno ha asegurado que "no solo no decrece la actividad, sino que la capacidad productiva (de los talleres de Renfe en León) aumenta".

Según se desprende de una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta realizada por el diputado de Vox, Pablo Calvo, el Ejecutivo central ha subrayado que "la Base de Mantenimiento de Motor León se encarga de las intervenciones de primer nivel de mantenimiento preventivo de la serie 251, con el volumen y recursos con los que lo venía realizando hasta ahora".

Pero, además, según ha apostillado, "además del mantenimiento de la citada serie, con objeto de dotarlos de una mayor producción, se les han asignado las operaciones de preventivo de entre 7 y 9 locomotoras de la serie 252".

Calvo había interpelado al Gobierno sobre las razones por las que Renfe había decidido trasladar a los talleres madrileños de Villaverde las locomotoras serie 251 que se reparaban en León.

En este sentido, le había preguntado por sus intenciones de cerrar los enclaves de León y San Andrés del Rabanedo ante la "notoria ausencia de inversión" en las últimas dos décadas.

Las 28 locomotoras de la serie 251 que siguen en servicio activo, todas ellas de fabricación japonesa, suelen usarse para remolcar trenes pesados y llevan vinculadas a los talleres de Renfe en León desde los años 70. Unos escacios de trabajo que llegaron a emplear a medio millar de personas.

Así, son las titulares diarias del tren de mercancías más pesado que circula en España -el 58242-, que transporta bobinas de acero entre Áviles y el Puerto de Sagunto, en Valencia.

Según consta en su exposición de motivos, también son habituales en la tracción de de trenes de mercancías procedentes de Galicia y Asturias hacia León, debido a que en estos recorridos tienen que hacer frente a los puertos del Manzanal y Pajares respectivamente.

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