Diario de León

Sanidad

Satse denuncia el cierre de 59 camas este verano en el Hospital de León

El plan de recortes no afecta al centro del Bierzo que mantendrá toda su operatividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de Enfermería Satse critica que, un año más, los recortes de verano en los hospitales y centros de salud supondrán menos camas en toda la red sanitaria nacional. En el Hospital de León se cierran un total de 59 camas mientras que en el centro sanitario del Bierno no hay prevista de momento ninguna supresión.

En todo caso, la supresión de camas hospitalarias será de unas 7.000 en toda España —87 en Castilla y León—, ya que seún el Satse «se ha priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud y seguridad de ciudadanos y pacientes», pese a que «la Covid-19 sigue entre nosotros».

En concreto, y según los datos recabados en las diferentes autonomías, se han cerrado 1.580 que corresponden a Andalucía; 1.270 a Madrid; 837 a País Vasco; 500 a Aragón; 400 a Galicia, y 342 a Extremadura. En el caso de Cataluña, se han podido recabar datos de algunos de los hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), arrojando una cifra de 518 camas cerradas.

Crítica

«Se ha priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud y seguridad de ciudadanos y pacientes»

En lo que respecta a Asturias son 290 camas cerradas; en Castilla-La Mancha, 194 camas; en Murcia, 168; en la Islas Baleares, 136, y en Navarra, 112. Asimismo, son 100 camas cerradas en Cantabria; 87 en Castilla y León; 38 en La Rioja, y 35 en Canarias. En la Comunidad Valenciana, la administración no ofreció datos.

El sindicato recuerda que reclamó durante la crisis de la Covid-19 que, los servicios de salud implementasen un «Plan de Choque» para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier otro problema de salud y reducir las listas de espera, y lamentablemente ha constatado que han recurrido, como todos los años, a cerrar camas para no tener que contratar a más personal sanitario. Así, añade, cometen «los mismos errores de siempre» y se acredita que la administración sanitaria pública poco ha aprendido de la grave crisis sanitaria sufrida por el coronavirus. También critica que los servicios de salud autonómicos vuelven a paralizar hasta después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las operaciones no urgentes.

tracking