Diario de León

Circulación

León limita la velocidad a 30 kilómetros e instala siete nuevos ciclocarriles

La medida persigue reducir los accidentes y la contaminación y el primer mes no se multará

La limitación pretende evitar el centenar de accidentes por atropello en la ciudad. RAMIRO

La limitación pretende evitar el centenar de accidentes por atropello en la ciudad. RAMIRO

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León

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El Ayuntamiento de León diseña nuevas medidas de calmado del tráfico reduciendo el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora con el objetivo de reducir la siniestralidad, disminuir la contaminación atmosférica y acústica y mejorar la movilidad.

El alcalde de León, José Antonio Diez, cree que este nuevo límite de velocidad hará que las calles de León sean mucho más seguras, tanto para los conductores de todo tipo de vehículos como para los peatones; contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y, además, supondrá una reducción de la contaminación. Cada año se producen en la ciudad de León más de un centenar de atropellos, en muchas ocasiones causados por los conductores.

Diez explica que una simple reducción de la velocidad en 20 kilómetros, de 50 a 30, disminuye de forma significativa la gravedad de las heridas tras sufrir un atropello. Dentro de esta limitación de velocidad quedarán fuera del perímetro de actuación las rondas LE-30 y LE-20 y la N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos. También se contemplan como excepciones la carretera de Vilecha (entre el Gadis y Trobajo del Cerecedo), la carretera de Carbajal y la prolongación de Ingeniero Sáenz de Miera.

El regidor insistió en que a través de esta medida, así como de otras que se han llevado a cabo en materia de movilidad, el Ayuntamiento muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 entre cuyas líneas de actuación figuran garantizar una vida sana y promover el bienestar de la ciudadanía. Para informar a los conductores de esta nueva regulación ya se han colocado 40 señales S-500/S-501 al inicio y fin de la población junto con la limitación de velocidad en las zonas limítrofes. La medida entrará en vigor de forma inmediata, pero se dará un periodo de adaptación a los ciudadanos a la nueva normativa y durante el primer mes no se producirán sanciones.

Diez matizó que este nuevo límite de circulación entra en vigor durante el verano para facilitar la transición a los ciudadanos en una época en la que el volumen de tráfico es menor y se producen menos desplazamientos. Para favorecer el uso de medios de transporte alternativos al vehículo tradicional y menos contaminantes, también se van a instalar siete nuevos ciclocarriles compartidos con vehículos privados, pero en los que tendrán uso prioritario las bicicletas, los vehículos de movilidad personal, el transporte público y taxi con una velocidad máxima de 20 kilómetros hora.

En el caso de los ciclocarriles, la nueva regulación entrará en vigor de forma inmediata, cuando finalice la instalación de la señalización, aunque también se dará un mes de adaptación a los usuarios de estas vías.

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