Diario de León

Infraestructuras

Los peajes leoneses se quedan fuera de la política de rebajas del Gobierno

El ejecutivo abre líneas de rescate de autopistas con 55 millones destinados a la AP-9 gallega

León

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León también está al margen del nuevo proceso de gracia que el Gobierno de España va a emprender con las autopistas de peaje. Los nuevos presupuestos incluyen bonificaciones, rebajas y liberalización de algunos tramos de autopista, pero no entrarán en ese reparto los tributos que afectan al tránsito por las vías de pago leonesas, por la AP-66, que enlaza León y el Principado, ni la AP-71, la artería diagonal que conecta la capital leonesa y Astorga.

El ejecutivo central reabre el melón de la rebaja de peajes para satisfacer las reclamaciones d e los usuarios gallegos, afectados por los peajes de la AP-9, en la fachada atlántica de Galicia, que protagoniza en las dos últimas décadas un clamor para reducir las tasas de circulación igual de intenso que el malestar que ocasiona el tránsito de pago por las autopistas de pago en territorio leonés.

Presión política

En el rescate de la autopista atlántica se implicó el BNG por su apoyo a Pedro Sánchez

La asturleonesa y la autopista León-Astorga se quedan solas en ese flanco reivindicativo, porque el Gobierno acaba de consignar 55 millones de euros en el borrador de las cuentas que prepara para gestionar el país en 2021 que se destinarán a recortar los costes del peaje en la AP; primero, para bonificar el pago del tributo en toda la autopista de la costa gallega, entre Ferrol y la raya portuguesa; ahora, se aplicaba un descuento del cien por cien previsto para todos los casos de retorno entre Vigo y Pontevedra.

La disposición presupuestaria del Gobierno también contempla destinar una partida presupuestaria de más de tres millones de euros para compensar a la concesionaria, y la supresión de la subida anual acumulada. Otra analogía entre esta autopista gallega y las dos que habilitan circulación en la provincia leonesa bajo el yugo del pesaje es que en todos los casos se han acumulado incrementos de tasas con el cambio de año, que no fue una subida generalidad en el resto de las que conforman la red de peajes de España.

La isla del noroeste

Las autopistas leonesas se quedan solas en la reivindicación de rebaja de tributos

El objetivo de bonificar los peajes de la AP-9 formó parte de la carpeta de demandas que ocupó las conversaciones entre el Bloque Nacionalista Gallego y el PSOE, con el propósito de que los nacionalistas gallegos apoyaran a Pedro Sánchez en la investidura a presidente de Gobierno; aunque ya había pasado filtros parlamentarios anteriores, por ejemplo en aquel posicionamiento del Congreso de los Diputados para ceder la gestión de esta vía a la comunidad autonómica de Galicia. Agraciado también con esta medida de aligerar el peso del peaje se ve el tramo entre Vigo y Redondela, que será totalmente gratuito a cambio de una compensación estatal del millón y medio de euros.

Las autopistas asturleonesa y León-Astorga siguen alejadas de este nuevo reparto de bonificaciones que el Gobierno de España incluye ahora para el extremo noroeste, hasta ahora el territorio más agraviado frente a las políticas de liberalización de peajes en el tramo sur y en la cuenca del mediterráneo.

Los usuarios de la AP-71 y de la AP-66 pueden presumir de tener que pagar la tasa más alta de España por kilómetro recorrido, mientras.

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