Diario de León

Universidad

La Junta beca a 37 alumnos de la ULE para subvencionar su primer máster

La convocatoria de intercambios escolares propone este año recurrir al formato virtual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación hizo pública ayer la resolución de la convocatoria de ayudas al estudio para alumnos matriculados por primera vez en el primer curso de enseñanzas universitarias oficiales de máster. Del total de las 251 ayudas de la Junta de Castilla y León, 37 han sido para estudiantes matriculados en la Universidad de León con un importe que asciende a los 73.328 euros.

En el resto de la comunidad, Salamanca ha obtenido 78 ayudas, Burgos 37, Europea Miguel de Cervantes 46, Valladolid 29, Católica Santa Teresa de Jesús 11, Isabel I 9 y la Pontificia de Salamanca con 4 ayudas.

Desde el curso 2014-2015, la Consejería de Educación realiza dos convocatorias de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León. En la primera de ellas, hasta el curso 2019-2020, estas becas se dirigían a alumnos de nuevo ingreso en los estudios de grado y para el primer curso de máster universitario oficial. Así, eran beneficiarios aquellos que no llegaban a la nota mínima exigida en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación.

Sin embargo, debido a que el ministerio ha eliminado de su convocatoria el requisito de tener una nota mínima de acceso a los estudios de grado, este curso 2020-2021 la Junta no convoca las ayudas específicas de residencia para alumnos de nuevo ingreso de grado, ya que todos los estudiantes que pudieran beneficiarse de esta modalidad ya están incluidos en la convocatoria estatal. La resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020, con un importe de 334.870 euros, benefició a 159 estudiantes de máster.

La Junta continúa apostando por los programas de intercambio, que permiten a los estudiantes perfeccionar sus competencias sociales, cívicas y en comunicación lingüística. Además, tienen la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas y adquieren conciencia de su realidad local.

El Bocyl recogió ayer también la convocatoria de intercambios escolares para el curso 2021-2022 que incorpora una serie de novedades, debido a la situación generada por la pandemia. El objetivo de esta propuesta es garantizar la continuidad del programa, bien en su versión presencial o virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

De esta forma, se realiza una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-; se proponen intercambios virtuales con los socios de Alberta y Quebec, en Canadá; y se ofertan intercambios presenciales con los socios de Grenoble y Baja Sajonia, en Francia y Alemana, respectivamente -aunque, si la situación sanitaria no lo permite, se realizarán de forma telemática-.

Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco.

tracking