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Sanidad

Los pacientes elegirán desde el lunes si quieren atención presencial en Primaria

Sólo el 50% de la agenda de los médicos estará reservada para ver enfermos en la consulta

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A partir de la próxima semana los usuarios de Atención Primaria de Castilla y León tendrán un sistema de citas para consultas a demanda del paciente, que elegirá, en función de los motivos, cómo quiere ser atendido, aunque para evitar aglomeraciones las citas presenciales serán una de cada dos, el 50 por ciento, un 20 por ciento más que en la actualidad. Esta es una de la novedades del nuevo modelo de citas a demanda en atención primaria de la sanidad de Castilla y León, para mejorar tiempos y accesibilidad.

Aunque el covid ha llevado a agilizar esta nueva organización de citas a demanda, en la que el usuario decide si quiere ser atendido de forma presencial o teléfonica en su centro de salud o consultorio rural, es un sistema que ha llegado para quedarse, y los porcentajes de citas presenciales se podrán restringir si la pandemia se recrudece y llegar a la cita presencial a plena demanda cuando no haya covid.

Los protocolos para este nuevo sistema estarán operativos para la próxima semana de forma que cuando un paciente pida cita previa a través de los administrativos o canales automáticos pueda decidir si quiere que se le atienda vía telefónica, por que el motivo así lo requiera, o que sea de forma presencial.

En este caso de cita presencial, en centros que tienen su aforo limitado, una de cada dos citas será presencial, y se alternarán los tipos de cita para que no haya dos consultas presenciales seguidas, sin que la atención telefónica implique menor tiempo de asistencia, y con la petición de que no se recurra a ese modelo para consultas banales.

Se trata de optimizar la accesibilidad a las consultas y ofrecer por tanto una mejor atención a los ciudadanos que solicitan ver tanto al profesional de medicina de familia como al de enfermería, pediatría, fisioterapia o matronas.

El objetivo es modernizar los protocolos hasta ahora vigentes en los centros de salud para mejorar los tiempos y los circuitos establecidos en las agendas de los profesionales, teniendo en cuenta que la pandemia persiste y habrá que mantener de momento un triaje a la entrada de los centros para identificar al paciente con síntomas sospechosos y para garantizar que no haya acumulo excesivo de personas en las instalaciones. Además de la parte de la agenda que se ofrezca a demanda del paciente, cada profesional repartirá el resto de su jornada laboral entre consultas concertadas (programadas), domicilios, actividades docentes e investigadoras y reuniones de equipo.

El protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad establece que la agenda de los médicos de familia ofrecerá huecos a demanda del paciente durante una serie de horas que estará en función de su cupo asignado, municipios que atienda y presión asistencial media. El número de huecos a demanda que oferte la agenda diaria de cada profesional estará en relación con su presión asistencial media, no superando los 34 pacientes en condiciones ordinarias.

Eso sí, dicha cifra se podría incrementar en un 10-20% en situaciones de necesidad y para evitar demoras (cobertura de ausencias, aumento puntual de demanda en épocas de gripe, por ejemplo). El resto de la jornada laboral será para la realización de las consultas programadas que haya planificado cada profesional, así como otras actividades docentes, de investigación y reuniones de equipo.

En cuanto a la agenda de la enfermera de familia, se advierte en primer lugar que el tiempo a determinar para cada hueco es variable por la diversidad de procedimientos realizados por enfermería. En el caso de la demanda se plantea como adecuado ofertar huecos de 7-8 minutos, ya que aquellos que pueden requerir mayor tiempo de asistencia serán en su mayoría concertados por el profesional.

Se aconseja pedir una cita médica presencial por un problema de salud nuevo, el agravamiento o descompensación de uno anterior, curas o tratamientos, dificultades para comunicar por teléfono, o si el médico o enfermera aconsejan que sea presencial. Y las no presenciales se aconsejan para recoger resultados, renovar recetas, dudas sobre cuidados o medicamentos, informes o seguimientos.

En todos los centros de salud urbanos, las personas que acudan solicitando atención urgente serán valoradas en la consulta denominada de «Gestión de la Demanda no Demorable», de manera que cada centro definirá cómo se realiza esta atención, ya que no siempre serán urgencias médicas.

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