Diario de León

Innovación educativa

El Fórmula 1 de la ULE da el salto a las carreras ‘online’

El equipo competirá en Inglaterra y dejará sus bólidos a los institutos

Imagen captada de una de las carreras virtuales realizadas ya por el bólido de la Universidad. RTULE

Imagen captada de una de las carreras virtuales realizadas ya por el bólido de la Universidad. RTULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en todos los ámbitos y ha provocado cambios y adaptaciones para seguir avanzando. Este es el caso del Racing Team Universidad de León, el proyecto de innovación educativa impulsado desde la Escuela de Ingenierías para competir en la Formula Student, el campeonato que cada año enfrenta a los vehículos de Fórmula 1 construidos por alumnos de las universidades más potentes del mundo. El profesor Pedro Salvadores, uno de los grandes promotores de este proyecto educativo, apunta que los cuatro vehículos que han diseñado los alumnos y que se han construido en colaboración con el Instituto Giner de los Ríos de León darán el salto a las competiciones online a través de la plataforma Twitch.

Este salto al medio que ha hecho popular, entre otros, Ibai Llanos, se realizará a través del proyecto Galileo Energía Gravitatoria en el que participa el Rtule con el apoyo de la Universidad de León, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa la desarrolla el equipo de Fórmula 1 de la Escuela de Ingenierías en cuatro institutos, los primeros a los que abrirá la posibilidad de participar en las carreras online . Salvadores concreta que, sin embargo, podrán acceder a este vehículo para realizar competiciones virtuales todos los estudiantes de Castilla y León que podrán usar los cuatro bólidos ya diseñados y fabricados por los alumnos de ingenierías y del Giner de los Ríos tras pasar por el simulador. Está previsto que la competición tenga lugar el próximo mes de abril.

De momento, los tres pilotos con los que cuenta el equipo, dos chicos y una chica, tendrán que ponerse a prueba en la competición que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre y que organiza la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido, aunque el equipo Rtule está pendiente de encontrar aún un piloto más para completar su escuadrilla antes de la jornada de entrenamiento necesario. En total será ocho carreras que se emitirán por streaming en Twitch y que concluirán en el próximo mes de julio.

«Esta plataforma tiene muchos seguidores y a través de Twitch podemos retransmitir en streaming nuestros juegos y competiciones», precisa Salvadores, para añadir que actualmente los simuladores necesarios para poder participar tienen un precio muy asequible. «A través de estos simuladores nuestro bólido puede competir incluso con un Ferrari», añade.

Pese a todo, el Rtule no renuncia a las carreras presenciales con los diferentes vehículos que ya ha desarrollado. Por un lado, una competición organizada por el Gobierno del País Vasco en Bilbao, a la que el equipo llevará su híbrido enchufable, mientras que en mayo, en Puebla de Sanabria, competirán con el modelo gravitatorio y ya en el mes de julio acudirán a la Shell Eco Marathon, con otro eléctrico enchufable.

De momento, el objetivo de competir en Silverston, el fin original del Rtule, sigue en mente, aunque el parón de la pandemia ha hecho que el equipo busque nuevas vías para que los estudiantes que participan en el proyecto, tanto universitarios como del instituto Giner de los Ríos, continúen aprendiendo a la vez que se implican en un proyecto real, en el que tienen que poner todos sus conocimientos, espíritu emprendedor y esfuerzo para sacarlo adelante.

tracking