Diario de León

Sanidad autoriza los ensayos en fase II de la vacuna española de Hipra

Diez hospitales reclutarán a 1.100 voluntarios que hayan recibido la pauta completa de Pfizer para probar el compuesto

hipra

hipra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha autorizado el ensayo clínico en fase II de la vacuna de la empresa española Hipra contra la covid-19, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Diez hospitales españoles reclutarán ahora, para probar el compuesto, a 1.100 pacientes que ya han recibido la pauta completa con Pfizer. De hecho, la Aemps pretende evaluar la seguridad y la capacidad para inducir una respuesta inmune de una vacuna de refuerzo en adultos con las dos dosis de Pfizer.

"Es una extraordinaria noticia para la ciencia y la sociedad española", ha indicado Sánchez durante el acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) 'Por la Sanidad de Vanguardia', en el Instituto de Salud Carlos III.

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de hace dos semanas una ayuda de 15 millones de euros para la financiación de los ensayos clínicos de esta vacuna en fase IIb/III.

La fórmula de Hipra utiliza dos proteínas recombinantes de una estructura similar , una de variante Alfa y otra Beta, que se unen formando una estructura única (dímero) y que van acompañadas de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica , según explicó la Aemps cuando autorizó los ensayos en humanos, el 11 de agosto. El 27 de ese mes, Hipra comenzó los ensayos en humanos, en fase I/II, con seis inoculaciones en los hospitales Clínic de Barcelona y Josep Trueta de Gerona. Según la Aemps, en estas pruebas "no se han apreciado problemas de seguridad y únicamente se han encontrado con las reacciones esperables de cualquier vacuna".

Esta combinación es capaz de generar una r espuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2 , la S ('spike', o espiga, en español). La vacuna se puede conservar entre los 2 y los 8 grados , una ventaja logística respecto a otras fórmulas. La compañía prevé producir 400 millones de dosis durante 2022 y llegar incluso a las 1.200 millones en 2023.

tracking