Cerrar

Un humanista universal desde Cistierna a América

daniel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ha fallecido en Madrid el día 4 de diciembre de 2021, tras luchar pacientemente de un tumor maligno, a los 82 años, habiendo recibido por petición propia los últimos sacramentos cristianos. Secundino Valladares Fernández (Cistierna, León, 1939) se trasladó de niño con sus padres emigrantes a Bilbao, formándose en colegio religioso de los Oblatos, donde destacó por su excelencia en los estudios de Humanidades y Filosofía. Posteriormente residió unos años en distintos países de Centroamérica y del Sur de los Estados Unidos (Texas), conociendo y empatizado con las culturas latinoamericanas y chicanas de los Estados Unidos. De 1968 a 1972 se dedicó en exclusiva a formarse universitariamente, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia de Salamanca (campus Madrid) y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense.

En 1972 se marchó a Estados Unidos a formarse en Antropología Social, especialidad que entonces no existía en España, logrando un Master in Social Anthopology en la Universidad de California, campus San Francisco. En sus años en los Estados Unidos realizó trabajo de campo con los hispanos, y se especializa en antropología lingüística, como se manifiesta en su tesis doctoral en la UCM sobre el habla y el spanglish de los chicanos, obteniendo la mayor calificación académica. En 1980 vuele de los Estados Unidos, siendo profesor en el Departamento de Antropología de la Complutense hasta su jubilación. También impartió cursos de cambio social y de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, así como fue subdirector y profesor de Programa de Doctorado en Sociología de esta Universidad (UPSA) en Guatemala. Fue miembro investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira), y nombrado por el Minsiterio de Trabajo y Migraciones asistente al Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo (Ecri) del Consejo de Europa.

Secundino Valladares participó activamente en los Coloquios Antropológicos dirigidos por el distinguido antropólogo Carmelo Lisón Tolosana, que fuera su profesor en el León XIII, director de tesis y colega en el Departamento de Antropología Social de la Complutense.

Realizó igualmente tareas de analista social en la sección cultural de la Embajada de los Estados Unidos en España. Sus líneas de investigación fueron la antropología lingüística, la antropología americana y los estudios antropológicos sobre León. Podemos citar algunas de las temáticas de sus publicaciones, que nos muestran su amplia curiosidad etnográfica, por ejempló: «Diglosia, asimilación y bilingüismo entre los hispanos de Estados Unidos»; « De cómo sacar partido a las palabras. La familia americana»; «La asimilación lingüística de los chicanos desde la perspectiva de un modelo de distancia social»; «Del trineo a la postmodernidad:  Dene, Inuit y Métis en la sociedad canadiense actual»; « Las tres Guatemalas, un estudio de desarrollo desigual»; «Desplazados, refugiados, retornados:  tres intentos de construcción social en el municipio Ixcán de Guatemala»; «Lengua e indigenismo en México»; y «América latina: desarrollo, democracia y globalización».

León, su amada tierra, fue un área de su singular atención antropológica, así lo muestran sus libros como «Artesanos y artesanías» y «El pan y la leche». Como profesor, el doctor Valladares era admirado por sus alumnos por su culto y brillante verbo, su amplio conocimiento humanístico, su cercanía amistosa y su disponibilidad para dirigir tesis doctorales, siendo numerosas, tanto en España como en Guatemala.

Entre sus colegas fue apreciado como amigo, sin adversarios, pues nunca participó en esas crispadas oposiciones académicas. Secundino, amigo de sus amigos, querido por sus alumnos y alumnas, empedernido lector, incansable trabajador, humanista universal, en definitiva y lo más importante buena persona, que pasó su vida en España, en América y en Estados Unidos haciendo el bien. ¡Amigo Secundo, gracias por tu bondad, sigues vivo en nuestros corazones!

***Tomás Calvo Buezas es catedrático emérito de Antropología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Cargando contenidos...