Diario de León

Urbanismo

Crece el frente contra los solares abandonados en León

IU se suma a la petición vecinal por el estado de Bodegas Armando

Exterior del edificio del paseo Salamanca 5-7. FERNANDO OTERO

Exterior del edificio del paseo Salamanca 5-7. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida se suma a la petición de los vecinos del Paseo de Salamanca y pide una solución de urgencia para los solares de la ciudad de León que se encuentran en mal estado, según informa la coalición de izquierdas en un comunicado.

IU considera que «la dejadez del Ayuntamiento durante décadas pone en peligro la salud pública», y recuerda al equipo de Gobierno leonés sus competencias al respecto. La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, explica que «la dejadez» por parte del Ayuntamiento en cuanto a la situación de muchos solares vacíos o con restos de construcciones no es nueva y desde siempre ha sido condescendiente con los propietarios, no exigiendo ni su limpieza ni emplazándoles a levantar los correspondientes edificios en los solares.

«Además, en numerosas ocasiones, se ha consentido el derribo de edificios para luego vender el solar cuando se debería de exigir que antes del derribo se presentara el proyecto de construcción y de no llevarse a término dicha construcción, el Ayuntamiento tiene acciones coactivas en su mano», apuntó Franganillo.

«Dejadez» municipal

«Denuncian desde hace 20 años el vertedero del Paseo de Salamanca sin que PSOE o PP hayan hecho algo»

La responsable de IU señaló como ejemplo de esta situación el abandono de Bodegas Armando , que pone en peligro la salud de los vecinos, convirtiendo la zona en un punto donde el Ayuntamiento debería intervenir de urgencia con los procedimientos que tiene a su disposición. «El solar es un vertedero que afecta especialmente a los bloques del entorno de los números 3 y 5 del Paseo de Salamanca y los vecinos llevan denunciando la situación desde hace veinte años, sin que el PSOE o el PP hayan actuado, mientras los propietarios no se han hecho cargo de las obras a las que les obligó Urbanismo y el Ayuntamiento tampoco ha podido cobrar ninguna de las diez multas impuestas a los propietarios», recuerda Franganillo.

IU respalda el escrito de los vecinos de la zona e insta al Ayuntamiento a no dilatar más las actuaciones. La formación destaca que, según los propios vecinos, el estado del solar supone «un grave atentado a la salud de todo el vecindario debido a la existencia de planchas de uralita (amianto)». «El radio de nocividad afecta a todo el vecindario por la erosión y los factores meteorológicos que facilitan su degradación y el incontrolado esparcimiento de las partículas por todo el perímetro».

tracking