Diario de León

El Encuentro de Cofradías de León invita a pujar al rey

El Palacio de Exposiciones cobijará en una muestra las 22 tallas juntas de la magna procesión

Representantes de las cofradías ayer en la presentación de la procesión. MAZ

Representantes de las cofradías ayer en la presentación de la procesión. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones ofrecerá una muestra única de tallas de Semana Santa con ocasión de ‘Passio Legionensis’, la procesión extraordinaria que se celebrará el 24 de septiembre a las 18.30 horas con salida desde sus instalaciones. Las 22 tallas que compondrán la muestra estarán expuestas por la mañana, en una ocasión sin igual para apreciar una selección de lo más granado de la Pasión leonesa.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Museo de la Semana Santa, con la dirección de Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor, José Antonio Fresno, director del Encuentro Nacional de Cofradías, Juan Carlos Morán (miembro de la comisión organizadora en representación del Dulce Nombre de Jesús Nazareno) y Diana García (representante de María del Dulce Nombre).

Los espectadores que quieran presenciar el paso de la procesión completa deberán permanecer en el mismo punto un periodo calculado de dos horas y cuarenta y cinco minutos, según la estimación de la organización.

LISTADO CONFIRMADO

La organización confirmó que las tallas y formaciones musicales que tomarán parte en el evento serán las anunciadas: «Puede ser que haya alguna menos», especuló Fresno, que argumentó que la cofradía del Santo Cristo de La Expiración y El Silencio declinó tomar parte en la procesión «después de un cabildo interno» y que Angustias y Soledad no dará el placet hasta que terminen los actos de toma de posesión de Hugo Medina, el nuevo abad.

El recorrido definitivo parece apuntar a la salida desde el Palacio de Congresos y Exposiciones, Avenida Doctor Fleming, Avenida de Palencia, Puente de los Leones, Plaza de Guzmán, Avenida de Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha y Plaza de Regla.

La organización reconoció ayer que se ha cursado invitación al Rey Felipe VI para que tome parte en el Encuentro Nacional, del que es presidente de honor. Si lo hace, tendrá ocasión de participar en la tirada de puja que se reserva a las autoridades para la procesión, al estilo de lo que se hace en el Santo Entierro de Viernes Santo, en la Virgen de La Soledad los años pares y en los impares la homónima de Minerva, ‘La Virgen Guapa’.

La Junta Mayor invita a todos los papones y ciudadanos leoneses a participar «en esta procesión magna e histórica para nuestra ciudad y nuestra Semana Santa».

No obstante, no se da por definitivamente cerrado el evento, en tanto en cuanto pueden surgir modificaciones de última hora todavía.

tracking