Diario de León

Empresa

Iberdrola busca un campo más verde

León

Creado:

Actualizado:

Encontrar soluciones para descarbonizar y electrificar los sectores agrícola y ganadero, a través de la utilización de energías renovables y con prácticas más sostenibles, es el objetivo del reto que lanza Iberdrola dentro de su compromiso por conservar la diversidad biológica y de los ecosistemas, y con el objetivo de suministrar energía competitiva, limpia y sostenible. La eléctrica pone en marcha un programa de selección de iniciativas y elegirá uno de los proyectos para impulsar su desarrollo empresarial, e incluso invertir en él. Para ello cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y de Wolaria, la aceleradora de star-ups de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (Ice).

El reto está promovido por el programa de start-ups de la compañía energética, Perseo. «El desafío es apoyar a la agricultura y la ganadería cero emisiones con soluciones de eficiencia energética, a través del autoconsumo y la movilidad sostenible». Pero también de propuestas en favor de la biodiversidad o la captura de CO2.

De hecho el reto de iniciativas emprendedoras e innovadoras que lanza el programa Perseo de Iberdrola se divide en cinco categorías. En primer lugar, mejorar la eficiencia energética y el autoconsumo, con el objetivo de reducir las emisiones que se producen al climatizar las granjas, efectuar los riegos y otras actividades que tienen que ver con las tareas agrícolas y ganaderas. Destaca también la necesidad de avanzar en una movilidad sostenible, y para ello es imprescindible la electrificación de la maquinaria agrícola, para reducir las emisiones que producen los combustibles fósiles.

El programa analiza oportunidades de negocio y la colaboración con start-ups y compañías emergentes

Precisamente reducir la emisión de gases efecto invernadero y desarrollar fórmulas de secuestro de CO2 en los suelos para mejorar la biodiversidad es otra de las líneas de actuación en las que la iniciativa busca avanzar, junto con el fomento de la economía circular. Y aquí se abre un amplio abanico de modelos de negocio que permitan una gestión de cero emisiones en el tratamiento de los residuos agrícolas y ganaderos, con «el objetivo de lograr productos neutrales en carbono».

Encontrar un proyecto que cumpla estos objetivos es el reto del jurado formado por Iberdrola, Asaja y Wolaria. La compañía energética destaca que el proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con expertos de las distintas áreas de negocio de Iberdrola, así como con el asesoramiento estratégico de Wolaria.

Participar en esta iniciativa ofrece al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, y «eso significa poder adoptarla mediante acuerdos comerciales, e incluso invertir en la empresa», explica Iberdrola.

Perseo permite definir el producto y el negocio de las nuevas iniciativas, y es también una «antena tecnológica» de Iberdrola

La iniciativa de selección y desarrollo de las propuestas de nuevos proyectos sostenibles en agricultura y ganadería se basa en el convencimiento de la necesidad de hace coexistir y avanzar ambos aspectos. «La coexisencia de cultivos y pasto e instalaciones solares fotovoltaicas avanza hacia la sostenibilidad en ambos sectores. La energía renovable y el sector primario no sólo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad. El desarrollo de plantas fotovoltaicas se está convirtiendo en refugio para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas».

Perseo, ecosistema emprendedor

El programa de start-ups de Iberdrola ha invertido desde su creación en 2008 más de 100 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, sobre todo aquellos que permiten mayor sostenibilidad del sector energético mediante la electrificación y descarbonización de la economía. Por eso ha orientado sus oportunidades de negocio a la colaboración con strat-ups y compañías emergentes. Analiza 300 empresas cada año y ha creado un ecosistema de 7.000 iniciativas emprendedoras. Cada año la compañía realiza más de 25 pruebas reales de las tecnologías que le plantean estos emprendedores.

tracking