Diario de León

El alvia híbrido que usa Renfe entre Asturias y Madrid reduce en 140 las plazas disponibles

El paso de los trenes 730 bajo catenaria reduce la oferta de viajeros en cada trayecto

Un modelo del 730. EFE

Un modelo del 730. EFE

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León

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El senador y portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha denunciado este miércoles que la línea de AVE como la de Madrid-León-Asturias, con gran déficit de plazas, se ve perjudicada por la decisión de Renfe de reducir en 140 plazas diarias su capacidad, ha informado el PP en un comunicado.

Según Silván, esto se debe a que circula bajo una línea totalmente electrificada un tipo de Alvia híbrido-diésel cuyas locomotoras van apagadas durante todo el recorrido, lo que es un «sinsentido».

«El tren, que es el mismo que circula por Extremadura, resta en cada trayecto plazas disponibles, al ser sustituidos dos coches de viajeros en los extremos del tren por dos locomotoras diésel que circulan sobre las vías apagadas entre Madrid y Asturias», ha explicado Silván.

«El Alvia eléctrico tiene 11 coches de viajeros pero la versión híbrida-diésel asignada a León solo 9, por lo que el Alvia eléctrico que debería circular por León, tendría casi 300 plazas, mientras el híbrido que Renfe ‘pasea’ por León, reduce los asientos a 265», ha añadido el senador.

Silván indica que esto provoca que haya días en las que se eliminan 140 plazas al eje de alta velocidad Madrid-León-Asturias lo que además provoca un caos en la venta de billetes debido a que las plazas de viajeros no coinciden al ser trenes diferentes.

Además la decisión de que Renfe haga circular en el eje Madrid-León-Asturias este tren con las dos locomotoras diésel apagadas tiene otras consecuencias como incrementar el consumo energético del tren al remolcar dos locomotoras sin utilidad que pesan casi 100 toneladas.

«Una muestra más de la gestión caótica del PSOE con la empresa pública Renfe», ha subrayado el senador.

El también concejal leonés ha señalado que los ferroviarios denuncian que hay un tren de este tipo híbrido-diésel asignado de forma permanente al recorrido y en ocasiones se une otro ante la falta de trenes, que es cuando se produciría la pérdida de cerca de 140 plazas en los dos trayectos de ida y vuelta.

«Casualmente, una vez más, estos trenes que restan plazas se le asignan al corredor a Asturias, al ser rechazados en otros territorios».

Los bonos, en marcha

Por otra parte, Renfe comenzó a tramitar y vender los bonos que convierten en gratuitos algunos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre; en el inicio del proceso creó algunas colas en los puntos de venta. El la mayoría de los casos, hubo desconcierto entre los demandantes. La compañía anunció la contratación de personal para reforzar esta venta de bonos.

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