Diario de León

El alcalde de León niega su afán privatizador y la oposición le recuerda que externalizó 9 contratos de 61 M€

La gestión no municipal representa el 8,6% del presupuesto del Ayuntamiento, que destina más del 60% al gasto en personal

Alsa y Next Bike

Alsa y Next Bike

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las palabras del alcalde de León, José Antonio Diez, retando a «poner un solo ejemplo sobre una privatización» realizada por su equipo de Gobierno chocan contra la realidad de los hechos. La oposición le recuerda que desde 2021, el regidor ha autorizado la externalización de nueve contratos municipales cuyos importes de adjudicación suman 60.699.474,88 de euros.

El más cuantioso lo constituye la reciente privatización por ocho años del  servicio de parques y jardines , licitada en 35,1 millones de euros, lo que significará un desembolso de casi 4,4 millones cada uno de esos años de las arcas municipales.

En el listado figuran desde el préstamo de bicicletas sellado el año pasado por 432.000 euros, que supone para la empresa adjudicataria seis meses de suministro e instalación del sistema y cinco de gestión del mantenimiento; al otro gran contrato por importe para garantizar el mantenimiento de la ciudad , ya que se eleva a 17,5 millones y se firmó en 2021 por cinco años (uno de ellos de prórroga).

 

Palabras en 2015
Diez se comprometió a no privatizar servicios y a recuperar las concesiones de los externalizados

Diez se escuda en el matiz que supone un enredo de palabras para negar lo evidente queriendo diferenciar entre privatización y externalización cuando ambas son sinónimas porque el resultado es que la gestión de los contratos no recae en manos municipales.

Para Diez «no existe privatización» porque no se trata de servicios «esenciales» y porque el número de años no se traduce en una concesión y se queda en una mera «externalización» de los contratos, mientras la oposición le recrimina que incumple su palabra no solo de evitar las privatizaciones, sino de rescatar las que ya funcionaban.

UPL, no en San Marcelo
Los leonesistas piden consensuar decisiones de calado y se oponen a privatizar el aparcamiento

El pasado lunes insistía en que «no ha habido ningún expediente de privatización para ningún servicio público», cuando se constatan nueve contratos externalizados en el último año y medio que suponen un 8,6% del presupuesto anual de 137 millones, donde más del 60% del gasto ya se lo lleva el personal. Incluso respecto al servicio de bicicletas, Diez matizó en tono críptico que «ese es un caso con el que se ha practicado una externalización, pero no estamos hablando de sanidad, educación o asuntos similares. ». Por su parte, UPL ya hizo público en verano que se opone a varias privatizaciones, entre ellas, la posible del aparcamiento de San Marcelo en León capital, cuya concesión llega a su fin. Los leonesistas se mostraron dolidos por desconocer la pretensión del equipo de gobierno del PSOE de acometer una nueva privatización en ese espacio. Abogan por consensuar las decisiones de calado.

tracking